DestacadasSociedad y Cultura

Cartagena celebrará un encuentro internacional sobre recreaciones históricas tras su adhesión a la Red Española Ruta de los Fenicios

Cartagena será la próxima primavera sede de un encuentro internacional de recreaciones históricas organizado por la red española “Ruta de los Fenicios: Culturas Antiguas del Mediterráneo”, según ha anunciado este viernes, 15 de diciembre, la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la firma del convenio por el que Cartagena se incorpora a la asociación. En el acto ha estado presente la concejal delegada de Turismo, Cristina Pérez; el presidente de la asociación, Arturo Ruiz y la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz.

La Ruta de los Fenicios, la única relacionada con el mundo clásico reconocida por el Consejo de Europa, está compuesta por diez países y en España participan 19 municipios, comunidades, museos y otras instituciones. Con esta adhesión, el Ayuntamiento participará en el desarrollo “El Camino de Aníbal y su época” en el que Cartagena es punto fundamental de la Ruta.

Una de las primeras actividades a realizar tras la adhesión es acoger un Encuentro internacional sobre recreaciones históricas, con participación de ciudades españolas también adheridas a esta red, y de países como Italia, Chipre, Líbano, Malta o Portugal, y contará también con representación de las fiestas históricas de Carthagineses y Romanos, que junto al Museo del Teatro Romano, también forman parte de la Ruta de los Fenicios.

La alcaldesa ha destacado que esta alianza supone “avanzar en la estrategia del Gobierno de crecer como capital turística aprovechando su legado histórico y reforzará nuestra propuesta sobre las rutas culturales del Mediterráneo en la antigüedad y avanzar en un proyecto que pueda ser considerado por la Unescocomo una ruta del Patrimonio de la Humanidad«.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo «aprovechar la cultura y la historia común para recuperar, estrechar y fortalecer la vieja relación de amistad entre los pueblos del Mediterráneo«, ha explicado la alcaldesa. La solidez de la red fenicia y supresencia internacional permitirá al municipio fundamentar mejor el proyecto de Rutas del Mediterráneo en el que trabaja Cartagena.

La Ruta de los Fenicios está compuesta por una decena de países mediterráneos, dos redes transversales y diversas instituciones. En España las instituciones que participan a través de la Asociación Red Española con las comunidades andaluza, valenciana, balear y de la Región de Murcia, además de la Xunta de Galicia, la Ciudad Autónoma de Melilla, y diputaciones provinciales, museos, instituciones y asociaciones.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, ya que Cartagena representa un lugar clave y fundamental en la ruta de los fenicios”, ha añadido el presidente de la asociación, Arturo Ruiz. Respecto a la materialización de la ruta, el responsable de la ruta, ha señalado que “ha habido un salto importante, ya que en 2022somos 36 instituciones, Universidades o Ayuntamientos los que permiten seguir consolidando la ruta”.

Ruiz también ha subrayado que “El camino de Aníbal es la pieza fundamental de la ruta” y ha destacado el “mecanismo de desarrollo cultural de Cartagena”, gracias a iniciativas como las fiestas de Carthagineses y Romanos, que sirven para poner en valor la historia del municipio.

Galería de Imágenes.

Firma de adhesión a la Red Española Ruta de los Fenicios
Firma de adhesión a la Red Española Ruta de los Fenicios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba