Sociedad y Cultura

Cartagena conmemora el Día de la Diabetes con una marcha solidaria para concienciar sobre su detección

Una marcha solidaria para pequeños y mayores ha protagonizado este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes en Cartagena. La alcaldesa, Noelia Arroyo; acompañada del teniente de alcalde, Manuel Padín, ha participado junto al presidente de SODICAR, Jose Antonio Baños, en la lectura del manifiesto con el que se daba el pistoletazo de salida al programa de actividades de la XX Semana de la Diabetes en el municipio, que se desarrollará hasta el próximo sábado 19 de noviembre.

La primera edil se ha dirigido a las cientos de personas que han asistido a la Plaza del Ayuntamiento y ha recordado que “en Cartagena y Comarca hay cerca de 30.000 personas que padecen diabetes y cerca de 10.000 desconocen que la tienen”, ha dicho Arroyo. Por este motivo, la alcaldesa ha reivindicado “la importancia dela formación y el asesoramiento para los enfermos y familiares, así como para las administraciones que tenemos que colaborar para que tengáis un futuro mucho mejor”.

Al acto han asistido también el diputado regional Antonio Calderón y otros miembros de la Corporación como María José Soler y Álvaro Valdesuerio. También han estado presentes alumnos del CEIP Santa Florentina, CEP Antonio Ulloa, colegio San Vicente Paul y colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús; así como representantes de la asociación sociocultural Sendas Senior, quienes han participado posteriormente en la ruta solidaria ‘10.000 pasos, unidos por la diabetes’

Además, para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, elAyuntamiento de Cartagena iluminará esta noche la fuente del Submarino Peral en el Paseo Alfonso XIII de color azul.

APUESTA POR LA FORMACIÓN

Durante la lectura del manifiesto, el presidente de la Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar), José Antonio Baños, ha subrayo que el objetivo de esta marcha es “dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica que afecta a casi un 10% de la población”. El responsable ha insistido en la importancia de seguir apostando por la detección, ya que “más de un 40% de los afectados lo desconocen y es preocupante porque están sin tratamiento, lo que puede agravar su situación”.

En esta línea, el responsable de Sodicar ha recordado que lo que se busca es “mejorar las tasas de diagnóstico y poder dar mayor atención terapéutica”. Por eso, Baños ha insistido en la importancia de reforzar la sanidad pública y ofrecer más medios a los profesionales del sector.

Bajo el lema ‘educar para proteger el futuro’, la Federación Internacional de la Diabetes dedica este año la jornada a concienciar sobre la importancia de la formación, “un derecho que cada paciente debe tener garantizado”, ha dicho Baños. Sodicar continúa trabajando, ya que “nos gusta ir a los coles a dar charlas para que los profesores entiendan mejor la diabetes y que no sea un estigma en los centros”, ha añadido

RUTA SOLIDARIA Y ACTIVIDADES

Los alumnos de los centros educativos que han asistido al acto, junto a los interesados, ha realizado la ruta solidaria ‘10.000 pasos unidos por la diabetes’, que ha partido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta Cala Cortina, donde se ha realizado controles de glucemia para adultos. Después, han realizado el recorrido inverso hasta el Palacio Consistorial.

Las actividades por la XX Semana de la Diabetes en Cartagenacontinúa con un ciclo de conferencias en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo. La primera de ellas se realiza este martes 15 de noviembre, a las 18:15 horas, y cuenta con la participación de Mariví Blanco, enfermera educadora en diabetes y supervisora de la Unidad de Hospitalización de Pediatría HGU Santa Lucía, Carmen Aznar, enfermera educadora en diabetes en SODICAR y Carmen Rubio, Docente en el colegio San Vicente del Paul y madre de una niña con DT1, hablarán sobre «Educar para proteger el futuro».

Al día siguiente, el 16 de noviembre, se realizará la conferencia «Diabetes sin perder la cabeza» impartida por el dietista-nutricionista «Nutrialimenta», Jeannette Celdrán a las 19:30 horas.

El jueves, 17 de noviembre se celebrará la mesa informativa junto a la campaña detección precoz en el Hospital Santa Lucía de10 a 14:00 horas. Las actividades concluirán el sábado 19 de noviembre con una comida de convivencia en el restaurante La Cartuja. Toda la información está disponible en la página web de Sodicar.

Galería de Imágenes.

Día Mundial de la Diabetes en Cartagena
Programa de las actividades
Día Mundial de la Diabetes en Cartagena
Día Mundial de la Diabetes en Cartagena
Día Mundial de la Diabetes en Cartagena
Día Mundial de la Diabetes en Cartagena
Día Mundial de la Diabetes en Cartagena
Día Mundial de la Diabetes en Cartagena
Día Mundial de la Diabetes en Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba