Municipios y pedanías

Cartagena conmemora el jueves 40 aniversario del ingreso de Carmen Conde en la RAE

En 1978, año en el que cumpliría los 71 de edad, Carmen Conde es elegida Académica de Número de la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar en esta institución. Fue el 9 de febrero cuando, tras las votaciones de los 32 académicos, resultó elegida imponiéndose a las otras dos candidatas: Rosa Chacel y Carmen Guirao. Ocuparía el sillón K, que había dejado vacante Miguel Mihura.

El 28 de enero de 1979, tomó posesión pronunciando su discurso de ingreso, titulado ‘Poesía ante el tiempo y la inmortalidad’, que fue contestado en nombre de la corporación por Guillermo Díaz-Plaja. Como indicó Alonso Zamora Vicente en su ‘Historia de la Real Académica Española’“rompiendo así el fuego y saltando las barreras”, ya que desde la fundación de ésta en 1713, había sido elegido ninguna mujer.

Para conmemorar el 40 aniversario del ingreso de la escritora cartagenera en la RAE, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Cultura, en colaboración con el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver y el Nuevo Teatro Circo han programado una serie de actividades como son, un recorrido literarioun recital de poesíael concierto de Paco Ibáñez o varias mesas redondas sobre la figura de la escritora de los poemarios ‘Brocal’‘Mientras los hombres mueren’‘Júbilos’ o ‘Poemas a María’.

El Colegio Poeta Antonio Oliver realizará un serie de actividades como son, un recital musical infantilun taller de poesía. Además, a partir de las 10 horas, se realizará un recorrido literario organizado por el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver. Una actividad que es de libre acceso y en el que puede participar cualquiera.

A la 13 horasen la escalinata exterior del Palacio Consistorial, se realizará la lectura del discurso que tomó posesión Carmen Conde en la Academia. La lectura será realizada por 10 escritoras de la Región de Murcia.

En el Aula de Cultura de la Fundación Caja Murcia, se realizarán dos mesas redondasa las 19 y a las 20:30 horas. El primero será sobre el legado de Carmen Conde, mientras que el segundo versará sobre la estancia de Carmen Conde en la RAE, que contará con la presencia de Oscar López, director del programa de televisión ‘Paginados’. Intervendrán escritores y escritoras que conocen la figura y las obras de Carmen Conde.

Además, en octubre, se realizarán una serie de actividades para acercar la figura de esta escritora a los cartageneros y a los asistentes a los actos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar