Sociedad y Cultura

Cartagena consolida el reciclaje de vidrio al recoger más de 3.200 toneladas en 2020

El municipio de Cartagena se consolida en la recogida selectiva de vidrio en 2020, año de pandemia, con un total de 3.264 toneladas de residuos de envases de vidrio reciclados en el contenedor verde, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 15,1Kg/habitante, equivalente a unos 52 envases por persona. Así lo reflejan los datos publicados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

En 2020 los cartageneros acudieron puntualmente a los1.257 contenedores verdes repartidos por toda la ciudad en donde han depositado más de 30.000 envases de vidrio al día y una media de más de 21 cada minuto, “lo que confirma que el reciclaje de vidrio es un hábito consolidado, a pesar de la pandemia”, según ha dicho la concejal de Infraestructuras, María Casajús.

Precisamente como consecuencia de la Covid, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde en Cartagena de un 6,5%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA en particular, responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11%, en línea con la caída del PIB.

El reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, y según Casajús, “gracias al reciclaje de vidrio durante el pasado año se logró evitar la emisión de 1.900 toneladas de CO2, equivalente a retirar unos 1.000 coches de la circulación un año; se evitó  la extracción de 3.900 toneladas de materias primas de la naturaleza (arena, sosa y caliza); o ahorrar 20.300 MWh de energía”.

Por otro lado, en el primer trimestre del año, Ecovidrio ha repuesto un total de 21 contenedores y se han instalado 53 puntos nuevos, lo que deja en la actualidad un total de 1.310 contenedores en todo el término municipal. En cuanto a recogida, se lleva acumulado hasta el 31 de marzo un total de 752.778 kg, un 1% menos que en 2020 (11.022 kg menos).

 

Galería de Imágenes.

Contenedor iglú para reciclaje de vidrio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba