Actualidad

Cartagena continúa avanzando hacia la declaración de patrimonio mundial por sus rutas en el Mediterráneo

Cartagena sigue dando pasos hacia la declaración de patrimonio mundial con su candidatura dedicada a las rutas patrimoniales en el Mediterráneo. Así lo ha confirmado este viernes 9 de septiembre la alcaldesa Noelia Arroyo tras la reunión que ha mantenido con el Director General de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais; el presidente de ICOMOS España, Jordi Tresserras, la presidenta de la Fundación Ars Civilis, Cristina Gutiérrez-Cortinez y el cronista de Cartagena Francisco José Franco.

La regidora ha explicado que con este encuentro “queremos reforzar el conocimiento sobre los procesos y las características de las ‘Rutas de Patrimonio’, que es el modelo que hemos escogido como propuesta. Nuestro trabajo se dirige al reconocimiento de las rutas culturales en el Mediterráneo, en las que Cartagena ha tenido una posición central”.

Arroyo ha puesto en valor la presencia del profesor Tresserras, quien está trabajando en la candidatura. “Cuenta con una visión innovadora del turismo cultural, que debe integrar arte y bienes culturales, pero también otros aspectos de la cultura, desde la actividad industrial, hasta la cocina”, ha añadido la primera edil.

Se trata de una candidatura conjunta, que reúne a otras zonas como Túnez o Líbano, y en la que “se recupera el protagonismo del Mar Mediterráneo, porque no hay que olvidar que muchas ciudades como Cartagena se crearon desde el mar”, ha explicado el director general de Patrimonio, Pablo Braquehais.

La alcaldesa ha recordado la importancia de trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional, y ha explicado que este encuentro supone un nuevo paso más, tras participar en el Foro sobre ciudades de origen cananeo, fenicio y cartaginés al que asistió en diciembre de 2021. “Defendimos la candidatura, nos pusimos en las mejores manos y es ahora cuándo debemos hacerles caso a los expertos, a los que más saben”, ha añadido Arroyo.

CARTAGENA Y SU PRESENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Tresserras ha recordado que “para Cartagena que este itinerario cultural sea de ciudades puerto puede ser una oportunidad porque le permitiría ingresar a la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial de España, siendo la segunda ciudad costera del país, después de Ibiza.”

Para poder impulsar esta candidatura conjunta, se ha partido de la base de la tradición fenicio púnica y se han tenido en cuenta “esos elementos que generan singularidad en estas ciudades, que se articulan en un eje común por formar parte de esas rutas comerciales y de las infraestructuras que también tenían un interés militar”, ha dicho Tresserras.

Asimismo, dentro de los criterios de justificación de las candidaturas, también se tienen en cuenta el patrimonio inmaterial asociado, como la almadrabas o la salazón del pescado. Tresserras ha insistido en que “se buscan cosas que nos unan para compartir un pasado común, pero se pretende que también genere también actividad comercial, económica o turística” para Cartagena.

El profesor ha subrayado la importancia de que otras administraciones o instituciones del municipio, como la Armada, la Autoridad Portuaria o el ARQVA, sigan trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para materializar el proyecto. Estos organismos estarían involucradas en una unidad de gestión de la candidatura.

En esta línea, la presidenta de la Fundación Ars Civilis, Cristina Gutiérrez-Cortinez  ha señalado que uno de los retos a superar es que “la sociedad de cartagenera se involucre en el proyecto y nos cuente actividades que se realizaban, que constituyen piezas de la candidatura y una parte importante del turismo cultural”.

Con esta ruta cultural, “Cartagena volverá a mirar hacia el mar, recuperando una serie de valores que le son intrínsecos para comprender su historia”, ha añadido el director general de Patrimonio.

 

Galería de Imágenes.

Reunión sobre la candidatura de Cartagena como patrimonio mundial
Reunión sobre la candidatura de Cartagena como patrimonio mundial
Reunión sobre la candidatura de Cartagena como patrimonio mundial
Reunión sobre la candidatura de Cartagena como patrimonio mundial

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba