Sociedad y Cultura

Cartagena destaca el enriquecimiento de la diversidad cultural en el Día Internacional del Migrante

Cartagena celebra del Día Internacional del Migrante destacando el enriquecimiento que aporta la diversidad cultural. Las escaleras del Palacio Consistorial de Cartagena han acogido la lectura del manifiesto, que ha sido leído por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García; y Hislam, alumna del taller de promoción para mujeres impartido en Los Dolores.

Al acto, organizado por la Mesa Local de la Mujer Inmigrante, han asistido diversas entidades sociales que forman parte de la misma, como Cepaim, Accem, Columbares, Cáritas La Palma, así como la Unidad de Inmigración de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento. También ha estado presentes mujeres usuarias de estas entidades, así como otros miembros de la Corporación, como María José Soler y Leli García.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha recordado que esta cita se celebra cada año el 18 de diciembre y ha subrayado la “importancia de seguir avanzando en la cooperación internacional para garantizar la seguridad de estas migraciones”. También ha felicitado a todas las organizadoras y asistentes por el acto.

“El Ayuntamiento apuesta por poner en valor la necesidad de que los ciudadanos seamos conscientes de que emigrar es un derecho”, ha subrayado la vicealcaldesa. Por este motivo, “seguimos trabajando para crear acciones que faciliten la incorporación de estas personas a su nuevo hogar”.

Asimismo, durante la lectura del manifiesto, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García ha recordado que “Cartagena es una ciudad de pueblos y culturas, que han enriquecido nuestra historia”. “Somos lo que somos gracias a nuestro pasado y nuestro presente, no lo tenemos de deber miedo a lo diverso”, ha añadido.

Bajo el lema ‘la diversidad cultural enriquece al mundo’, “este año queremos poner en valor que las migraciones tienen unefecto enriquecedor en la ciudad que las recoge”, ha señalado la concejala. García ha insistido en la pluralidad cultural, social, económica y educativa que estas personas provocan.

Durante la lectura del manifiesto, Hislam, una alumna del taller de promoción para mujeres impartido en Los Dolores, ha insistido en que “todas las personas estamos conectadas, nuestros comportamientos y palabras tienen un efecto multiplicador, por lo que debemos trabajar para dar a conocer esa riqueza”.

Las mujeres que han asistido al evento han representado esa diversidad de culturas en el mundo a través de un tela de araña creada con lana, y que ha rodeado la bola del mundo ubicada en el centro de la plaza del Ayuntamiento. Conceptos como respeto, libertad, justicia, tolerancia, igualdad, o empatía han llenado de vida esa estructura realizada con el tejido.

Asimismo, los asistentes han disfrutado de la lectura de un poema, a cargo de una alumna de la Fundación Cepaim y de la interpretación de dos piezas de violín, que ha tocado una integrante de la Asociación de Ucranianos de Cartagena. El acto ha concluido con una marcha para concienciar sobre la diversidad cultural que aportan las migraciones.

 

 

Galería de Imágenes.

Lectura del Día de las Migraciones
Lectura del Día de las Migraciones
Lectura del Día de las Migraciones
Lectura del Día de las Migraciones
Lectura del Día de las Migraciones
Lectura del Día de las Migraciones
Lectura del Día de las Migraciones
Lectura del Día de las Migraciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba