ActualidadDestacadas

Cartagena homenajea y visibiliza a las personas con VIH con un monumento

Las personas fallecidas o que conviven con el VIH han sido homenajeadas hoy, 1 de diciembre, en Cartagena en un acto con motivo del Día Internacional de la Acción contra el SIDA. El Ayuntamiento ha rendido homenaje a todos ellos con la inauguración de una escultura, obra de Nati Serrano, que pretende resaltar la importancia de la información y la prevención para combatir esta enfermedad.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha estado acompañada por el teniente de alcalde, Manuel Padín; el concejal de Juventud e Igualdad, David Martínez; los portavoces de los grupos municipales Movimiento Ciudadano, Unidas Podemos y VOX, y representantes de la Asociación Vihsibles, colectivo Galactyco y la Fundación Tienda Asilo San Pedro.

Castejón ha lamentado que, a pesar de todo lo avanzado, “tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento, las cifras siguen siendo altas”.

En este sentido, ha recordado que el número de personas que fallecieron el año pasado por complicaciones derivadas del Sida asciende a 770.000 en todo el mundo y que, actualmente, “la sección de Medicinas Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Área II de Salud lleva a cabo seguimiento de más de 700 pacientes con VIH”.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha querido dar visibilidad, a través del nuevo monumento, a la importancia de la prevención ante el contagio y un diagnóstico temprano y pondrá en marcha campañas de información y sensibilización desde las concejalías de Igualdad y Juventud, que dirige el edil David Martínez Noguera.

Asimismo, dentro del espacio de Salud y Género de Juventud también se ofrecerán talleres para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en coordinación con la Asociación Vihsibles.

Queda mucho por avanzar para evitar la no discriminación y el estigma que en muchas ocasiones sufren los afectados por esta enfermedad”, ha subrayado la alcaldesa. “Éste es un paso más, pero aún nos queda mucho camino por avanzar”, ha concluido Ana Belén Castejón.

INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

El monumento que se ha inaugurado hoy en la calle Carlos III con Capitanes Ripoll, es obra de Nati Serrano. La escultura, que ha costado 9.136,11 euros, tieneforma de árbol humano con dos personas sin género, unidas por relaciones afectivas, que conforman el tronco.

El monumento se ha concebido en color blanco, símbolo de la pureza, la inocencia, la paz, la esperanza o un nuevo comienzo, junto al rojo, color de la sangre, la pasión, la vida, el fuego, la acción y la fuerza.

La autora ha explicado que la obra responde al concepto del árbol, que “está presente en todas las culturas del mundo y es un arquetipo filosófico de fuerza y vitalidad. Sus semillas y raíces lo conectan con la producción de vida y también ha sido símbolo del conocimiento”.
Además, “nos habla de memoria pues, a través de sus semillas y raíces, se ramifica y simboliza las generaciones
”.

Nati Serrano ha recordado que el VIH surgió en 1981 “y su estigmatización, debida al desconocimiento y el miedo, lo hicieron sinónimo de muerte y enfermedad y, por ello, rechazo, soledad o tristeza. Sin embargo, hoy día, el VIH, a través del conocimiento científico, se ha convertido en una afección crónica y, bien tratado, ni siquiera es detectable en sangre. Por tanto, hoy, más que nunca, es símbolo de vida, esperanza, proyecto y futuro”.

En el monumento se puede leer un texto de Tzvetan Todorov: “Los muertos demandan a los vivos: Recordadlo todo y contadlo, no sólo para combatir el olvido sino para que nuestra vida, al dejar atrás de sí una huella, conserve su sentido”.

La concejalía de Cultura, consciente del impacto del VIH, ha promovido, a petición de la Asociación Vihsibles y el colectivo Galactyco, la instalación de este monumento conmemorativo a las personas que han vivido o viven con esta enfermedad.

Galería de Imágenes.

Inauguración Monumento VIH
Inauguración Monumento VIH
Inauguración Monumento VIH
Inauguración Monumento VIH
Inauguración Monumento VIH
Inauguración Monumento VIH
Inauguración Monumento VIH
Inauguración Monumento VIH

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba