ActualidadDestacadas

Cartagena integra en una senda peatonal las baterías del entorno de Cala Cortina

Cartagena pondrá en valor las baterías del entorno de Cala Cortina gracias a una senda peatonal y ciclable con la que se integrará estas construcciones defensivas en un recorrido de 500 metros lineales hasta la playa urbana. De esta manera, los ciudadanos podrán divisar el entorno de las baterías de San Isidoro y Santa Florentina, así como las de Santa Ana y Santa Ana complementaria mientras pasean o realizan deporte.

El proyecto de la Autoridad Portuaria, en colaboración con el Ayuntamiento ha sido presentado este viernes 7 de octubre por la alcaldesa Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; la concejal de Turismo, Cristina Pérez; el director general del Puerto, Fermín Rol; el jefe de área de Infraestructuras, Pedro Arenas; así como el jefe de proyectos estratégicos del Puerto, Carlos Pedreño.

La iniciativa cuenta con una inversión de 800.000 euros y el proyecto saldrá a licitación en breve, ya que está previsto que las obras comiencen durante el primer semestre de 2023. Para llevarlo a cabo, la Demarcación de Costas ha cedido a la Autoridad Portuaria un espacio de 3.309 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre.

La alcaldesa ha explicado que “es un proyecto más en los que trabajamos conjuntamente desde la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento”. Arroyo ha insistido en que, con esta iniciativa, “se introduce dentro del paseo las baterías de costa, tanto para el conocimiento de todos los cartageneros, como para uso turístico”.

Esta iniciativa continúa con el objetivo de recuperar la fachada marítima del Puerto. En este sentido, la primera edil ha recordado que “ya ha terminado la primera fase de Plaza Mayor y próximamente comenzará la segunda”. Del mismo modo, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha recordado que la primera fase del vial de El Espalmador “comenzará la redacción del proyecto antes de final de año”, iniciando las obras a principios de 2023.

RECUPERACIÓN DE LA BATERÍA DE SAN LEANDRO

Durante la presentación de la senda hacia Cala Cortina, la alcaldesa ha explicado que desde la Concejalía de Turismo se está trabajando para recuperar la batería de San Leandro: “Hemos conseguido 800.000 euros de euros de fondos de sostenibilidad turística”, ha dicho Arroyo, quien ha señalado que esta partida se encuentra dentro de los 4 millones de eurosde sostenibilidad turística que ha recibido el Consistorio.

“Estamos trabajando en la redacción del anteproyecto de la recuperación de San Leandro y en el proyecto de actualizaciónde todo el sistema defensivo de nuestra ciudad, para recuperar las baterías con ese enfoque turístico” ha dicho la alcaldesa. De esta manera, el objetivo es “integrar en el paseo marítimo todas las baterías, pero también recuperarla con usos turísticos”, ha añadido Arroyo.

ACTUACIONES EN LA SENDA HACIA CALA CORTINA

El objetivo de la senda peatonal hacia Cala Cortina es llevar a cabo una “actuación de mejora del entorno, estableciendo otra opción de accesibilidad además de las escaleras de acceso hacia Cala Cortina”, ha dicho Muñoz.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se mejorará la pavimentación, corrigiendo desniveles y colocando nuevos adoquines sobre una base de zaharrro artificial. También se renovarán las talanqueras, es decir, las protecciones de terraplenes, y se reforzará la iluminación.

Asimismo, la zona contará con un sistema de vídeo vigilancia para controlar y actuar ante posibles actos vandálicos en la zona. Los trabajos también incluirán la plantación de vegetación, concretamente mil ejemplares, así como un nuevo tramo de acera, para conectar directamente la senda con Cala Cortina.

Por su parte, el jefe de proyectos estratégicos del Puerto, Carlos Pedreño, ha insistido en que se trata de un proyecto sostenible, ya que “usaremos plástico reciclado para elementos como papeleras, mobiliario o cartelería, entre otros”.

 

Galería de Imágenes.

Recuperación de la Batería de San Leandro
Presentación de la senda peatonal hasta Cala Cortina
Recuperación de la Batería de San Leandro
Presentación de la senda peatonal hasta Cala Cortina

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba