Sociedad y Cultura

‘Cartagena libre de rumores’ manifiesta su compromiso por la mejora de la convivencia en la ciudad

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, desarrolla desde el año 2017 la Estrategia Municipal “Cartagena Libre de Rumores”. Abalada por el Consejo de Europa y reconocida como buena práctica, la estrategia antirumores se desarrolla en diversas ciudades españolas buscando la eliminación de prejuicios generados hacia personas de origen inmigrante, a través de falsas informaciones y rumores que propician una estigmatización e imagen estereotipada de las mismas.

Fruto de este trabajo, se encuentra la creación de la Red de Ciudades Antirumores, de la que Cartagena forma parte, al igual que es componente de la RECI: Red Europea de Ciudades Interculturales.

Desde aquí se ha venido trabajando en la configuración de un grupo de jóvenes a nivel estatal, que han trabajado la estrategia antirumores de comunicación para la ciudadanía. Bajo el slogan: “Vacúnate contra la Odio- Chunguitis”, ciudades como Barakaldo, Tenerife, Logroño, Sabadell, Castellón y Cartagena, trabajarán el acercamiento a la ciudadanía de mensajes a favor de la convivencia y cohesión ciudadana y en contra de la discriminación.

También con motivo del Día Contra la Discriminación Racial, desde Cartagena Libre de Rumores se han realizado talleres en diversos centros educativos del municipio. En concreto, en el IES Isaac Peral, se ha desarrollado la actividad “Las etiquetas son para las latas”, desde la que se generó un concurso de diseño de latas con mensajes en contra de la discriminación racial.

Se ha realizado la entrega de los premios y el reconocimiento como ganadoras a dos alumnas de primero de la ESO de este centro educativo: Mariya Solomiya Yatsenta y Alba Ríos Sanmartín.

Aprovechando el impulso del trabajo en materia contra la discriminación racial, desde la Estrategia Antirumores se lanza una nueva acción denominada “Cartagena mi ciudad intercultural”. Dirigida a los centros educativos de primaria del municipio, pretende reflejar de manera artística cómo los niños y niñas de la ciudad ven y viven la interculturalidad.

Fruto de esta acción se generará una exposición de collages que será visualizada en el mes de mayo.

Con este conjunto de acciones, el Ayuntamiento de Cartagena quiere seguir mostrando su compromiso porque la ciudad sea un espacio acogedor, integrador, donde la convivencia intercultural sea una realidad y la diversidad una fuente de riqueza.

 

Galería de Imágenes.

'Cartagena libre de rumores' manifiesta su compromiso por la mejora de la convivencia en la ciudad
'Cartagena libre de rumores' manifiesta su compromiso por la mejora de la convivencia en la ciudad
'Cartagena libre de rumores' manifiesta su compromiso por la mejora de la convivencia en la ciudad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba