Sociedad y Cultura

Cartagena Piensa se centra en las consecuencias socioeconómicas que la Covid-19 ha causado en la juventud

Cartagena Piensa se centra este jueves en las consecuencias socioeconómicas que la Covid-19 ha causado en la juventud, y lo hará con la participación de la presidenta del Consejo de la Juventud en España, Elena Ruiz Cebrían, y del coordinador de la Red sobre Juventud y Sociedad, Carles Feixa. Este acto, jueves 18 de febrero a las 19:00 horas, dentro del programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, se podrá seguir a través de la plataforma Zoom. Pinchar AQUÍ

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un desastre en nuestras vidas y en la economía, afectando al conjunto de la población. Pero la destrucción de puestos de trabajo no se ha distribuido de manera homogénea: dos de cada tres jóvenes no tienen empleo y un tercio de quienes sí tienen trabajo corren el riesgo de perderlo.

El impacto en la juventud, que aún no se había recuperado por completo de la anterior crisis económica, ha sido brutal de tal forma que en el primer semestre de este año solo un 17,3 % de los jóvenes estaba emancipado del hogar familiar, el peor dato desde 2001.Como reflejan informes del Consejo de la Juventud de España, incluso contando a las personas jóvenes acogidas a un ERTE como empleadas, la tasa de ocupación entre jóvenes ha caído hasta el 33% y se ha producido un aumento de la tasa de paro hasta el 30%.

¿Qué futuro les espera? ¿Qué opciones tienen para su inserción social? En esta era digital contemplamos también una metamorfosis del concepto de adolescencia, con la paradoja de afrontar simultáneamente la comunicación veloz de sus informaciones y su exposición al coronavirus. Los adolescentes se enfrentan al confinamiento con las habilidades aprendidas en la cultura juvenil.

El reto es convertir este tiempo de obligada reclusión y convivencia intergeneracional en un tiempo para repensar el rol de los adolescentes en sociedades bipolares: a veces idealizando el ser joven y, en otras estigmatizándolos, cuando de lo que se trata es aprovechar este momento para aprender unos de otros” reflexionan antes de su participación en la charla Elena Ruiz y Carles Feixa.

Carles Feixa es catedrático de Antropología Social en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y coordinador de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad. Entre sus últimos libros, podemos destacar Adolescentes confinad@s (NED, 2020).

Elena Ruiz es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Extremadura. Su actividad asociativa comienza con 13 años, en un grupo scout de su barrio, con 17 años formó parte del Consejo de la Juventud de Extremadura, como vocal de educación y cultura de 2014 a 2016 y como presidenta del 2016 al 2020. En septiembre de 2020 fue elegida presidenta del Consejo de la Juventud de España.

El acto será presentado por Gabriel Navarro, doctor en Psicología. Máster de Psicología de la Intervención Social. Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia. Jefe del Centro Informajoven de Murcia, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa.

Sigue la charla pinchando AQUÍ

Galería de Imágenes.

Cartagena Piensa
Carles Freixas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba