ActualidadDestacadas

Cartagena pone en marcha un Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha unObservatorio Municipal de la Actividad Física y de la Salud, cuyos objetivos principales son impulsar la investigación en el ámbito de la actividad físico-deportiva y la salud; facilitar la planificación de políticas de mejora del sector deportivo en el municipio; y promover en la sociedad hábitos de vida saludables.

Dicho Observatorio, a cuya puesta en marcha se dará el visto bueno en la Junta de Gobierno que se celebra este lunes, 28 de diciembre, a mediodía, ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y por Francisca Martínez, que se ocupará de su dirección.

Además, en la Junta de Gobierno también se reconocerá la labor de Eduardo Armada por su profunda implicación en el deporte cartagenero durante décadas. Armada ha sido recientemente premiado por el Consejo General de Educación Física y Deportiva de España (COLEF), en su XCII edición, por su trayectoria profesional.

Con respecto al Observatorio, la alcaldesa ha destacado que: “la actividad física y el deporte representan unexcelente instrumento de cohesión social. Son una actividad transversal que supera el marco estrictamente deportivo, por lo que debemos avanzar hacia nuevos escenarios, sin perder sus principales funciones en el ámbito social, educativo, cultural y económico”.

Asimismo, ha explicado que el nuevo observatorio “establecerá en el municipio un espacio de investigación, análisis, producción de información y conocimiento sobre el deporte y la actividad física y el entramado social y empresarial que genera, como instrumento para la planificación y la toma de decisiones, actuando como acelerador de acciones de alto impacto y como catalizador de actuaciones sostenibles”.

El Observatorio dependerá de la Alcaldía y tendrá una vinculación transversal con el resto de áreas y concejalías del Ayuntamiento.

Con la puesta en marcha de este organismo volvemos a ser pioneros en la Región y podemos convertirnos en modelo a seguir para el resto de municipios”, ha explicado la alcaldesa.

Por su parte, Francisca Martínez, ha señalado que la puesta en marcha de este Observatorio es “un gran desafío, que estamos convencidos va a permitir replantear estrategias que dinamicen el deporte de la ciudad, poniendo a Cartagena en un buen podium de salida para satisfacer las nuevas demandas que los próximos años deparan”.

En este observatorio se trabajará en estrecha relación con las universidades del municipio de Cartagena, así como con los colegios profesionales y diversos colectivos vinculados al deporte local, como federaciones, clubes o entidades sociales.

La idea es generar “datos y metadatos del sistema deportivo y de su transversalidad incorporándose al turismo, a la cultura y a otras facetas de la vida cotidiana de los ciudadanos, con un único propósito, que no puede ser otro que el de generar mayor nivel de práctica segura de actividad físico-deportiva entre la población y aprovechar esa generación como impulso económico en la ciudad. Además, no podemos olvidar que la práctica deportiva es fundamental para la salud y por eso debemos hacer especial incidencia en esta cuestión”, ha concluido Martínez.

 

Galería de Imágenes.

Presentación del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud
Presentación del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, con Eduardo Armada, premiado por su trayectoria profesional
Eduardo Armada, recibiendo el premio nacional que reconoce su trayectoria profesional
Eduardo Armada, recibiendo el premio nacional que reconoce su trayectoria profesional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba