Sociedad y Cultura

CARTAGENA POR LA CARIDAD VISITA “LA RESI”, UN HOGAR DONDE RESIDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O PARÁLISIS CEREBRAL

CARTAGENA POR LA CARIDAD VISITA “LA RESI”, UN HOGAR DONDE RESIDEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O PARÁLISIS CEREBRAL

Crónica y Fotos: Luis Godinez Roa.

El presidente de Cartagena por la Caridad, Matías Barco Cabrera, acompañado de los directivos de la Asociación, Isabel Mota y Mariló Marín, han visitado “La Resi”, un acogedor hogar que dirige ASTUS, y donde residen personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral.

Fueron el presidente de ASTUS-PROLAM, Joaquín Barberá Blesa y la directora del centro, Ana Sánchez García, los encargados de recibir a los directivos de Cartagena por la Caridad, que después de participar de un desayuno navideño junto a las personas que allí residen, visitaron las extraordinarias instalaciones con las que cuentan, y que les sitúan como la mejor de la Región de Murcia.

Un portentoso centro, construido sobre un solar que el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena cedió a ASTUS, que está ubicado en la Vaguada, y cuenta con una superficie de 8.332,35 m2, donde alberga un edificio compuesto de 3 módulos.

Esta residencia está concebida, para personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral mayor o en proceso de envejecimiento, un servicio que se completa con un Centro de Día.

“La Resi”, surge ante la creciente demanda que va surgiendo en las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, lo que los llevó a plantearse, la creación de recursos que den cobertura a esas nuevas necesidades.

En este complejo, desarrollan intervenciones más específicas, con actividades que responden fundamentalmente a los gustos individuales, así como a los ritmos de vida según edad y características, que precisan los usuarios que conviven en este hogar como una gran familia, a los que se unen, los trabajadores del centro que les proporcionan su profesionalidad, acompañada de mucho amor y atenciones.

Durante la visita, Matías Barco se mostró muy impresionado por el loable trabajo que desarrollan, y conocidas las necesidades que tienen para poder desplegar tan admirada labor, ofreció a Joaquín Barberá, la implicación de Cartagena por la Caridad en este proyecto, para la XVII edición de esta iniciativa apostólica, a celebrar en el año 2023.

Cualquier ciudadano puede contribuir con sus donativos, para que este propósito siga creciendo, y ayudar a los diferentes gastos a los que tienen que hacer frente.

Durante el desayuno, sonó la canción compuesta por uno de los usuarios,. Una trabajadora del centro leyó también, un cuento escrito para estas fechas, por otro gran artista, que también conviveen este hogar repleto de ilusión, alegría y fraternidad, un sentimiento expresado en este cuento, escrito por alguien con mucha sensibilidad y que recogía lo siguiente:

…” La vida humana es la cuna de la felicidad, por ello vivo la Navidad con mucha ilusión, a veces, sueño con palomas llenas de Paz y Luz. Otras veces, que somos notas musicales en un cielo lleno de estrellas.

Cada estrella navideña, tiene un mensaje distinto, por ellos somos felices en la querida Navidad, y somos poetas de la fe y del amor para cada corazón, de este modo, nace la gran ilusión para poder viajar como el viento de Paz”.

ASTUS es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuya misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, así como la de sus familias.

Constituida el 1 de octubre de 1967 por un grupo de padres cartageneros que reivindicaban la igualdad de derechos para el colectivo de personas con discapacidad intelectual, sigue trabajando por alcanzar la plena inclusión de la persona con discapacidad en nuestra sociedad. Y lo hace en todas las etapas de su vida, desde la prevención y la atención temprana, hasta la tutela y la vivienda, pasando por la educación, la ocupación, el ocio y la cultura, a través de una completa red de centros y servicios.

Pueden conocer más sobre “La Resi”, visitando el siguiente enlace www.laresicartagena.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba