Sociedad y Cultura

Cartagena recoge en un libro internacional el mundo del trovo

Cartagena recoge en un libro internacional el mundo del trovo gracias a las aportaciones de investigadores y artistas de Venezuela, Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, Panamá y España.

El día 27 de Octubre, a las 19.30 horas, se presenta en la Fundación Mediterráneo (Calle Mayor) el libro que contiene las aportaciones realizadas al II Congreso Internacional del Trovo celebrado en 2020 por vía digital debido a la pandemia. En total, este certamen que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena recibió unas 50 comunicaciones.

Los participantes presentaron el papel de la improvisación poética en el panorama sociocultural hispano, al tiempo que realizaron una aproximación su historia y a las diversas modalidades del repentismo, su impacto en los medios de comunicación, la didáctica y el futuro del trovo, o su relación con las cuadrillas (trovo cuadrillero).

Aprovechando esta ocasión, también tendrá lugar este miércoles un homenaje a la figura de Pedro Pérez Ros `Cantares´; repentista que enlaza las generaciones de Marín con la de Ángel Roca. Haciendo posible que en la posguerra no se pierda este patrimonio inmaterial. Un trovero cargado de poesía, humor e ironía que lo hacen singular.

También se recordará un hito histórico, como fue el I Simposio Nacional del Trovo celebrado en Cartagena en 1976, honrando a uno de sus destacados organizadores, el doctor Carlos Ferrándiz Araujo.

La gran familia trovera tampoco olvida a uno de sus grandes cantaores: Paco Pedreño, que nos dejó apenas unos años. En este evento se le agradecerá lo mucho que hizo por este arte popular. El Congreso ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y la asociación trovera José María Marín, siendo sus directores Emilio del Carmelo Tomás Loba y José Sánchez Conesa, ejerciendo las labores de secretario Juan Diego Celdrán.3

Para asistir este miércoles es necesario reserva previa, debido a cuestiones de aforo.  Es necesario mandar un email a la dirección info@congresodeltrovocartagena.es; dejando nombre, apellidos, DNI y número de teléfono.

Galería de Imágenes.

Cartel.
Congreso del Trovo.
Presentación Del II Congreso Internacional Del Trovo en Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba