Sociedad y Cultura

Cartagena se abre a la música clásica con la creación de la Orquesta de Jóvenes Talentos

La Alcaldesa, Noelia Arroyo, y el concejal de juventud, David Martínez, han presentado esta mañana, lunes 9 de enero, la creación de la Orquesta de Jóvenes Talentos de Cartagena. Este proyecto tiene como objetivo dar formación a jóvenes talentos, de entre 12 y 18 años.

“El sueño de un músico no es solo interpretar un instrumento, sino compartir su pasión con el público desde un escenario. Y para que ese objetivo se haga realidad, es necesario interpretar dentro de una formación musical”, ha afirmado Noelia Arroyo. Por eso, asegura, “estamos aquí para anunciar que nace la Orquesta de Jóvenes Talentos de Cartagena, una formación musical dirigida a músicos de entre 12 y 18 años que van a poder hacer realidad el sueño de ejercer plenamente como músicos. Nuestro objetivo común es crear juntos esa orquesta con un proceso selectivo que empieza ya y que podamos disfrutar de su primer concierto en un plazo de unos cinco meses”, ha dicho la alcaldesa.

Leonardo Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, será el encargado de dirigir la nueva orquesta. Este, junto a un grupo de músicos profesionales, ha puesto en marcha el proyecto, respaldado por el Ayuntamiento y la concejalía de Juventud. Precisamente la alcaldesa ha destacado la especial vocación de Leonardo Martínez en proyectos dirigidos a jóvenes músicos, y considera que es un lujo para Cartagena poder contar con su impulso “quizá porque pudo comprobar desde muy pronto el valor de estas orquestas de jóvenes”.

“Esta nueva orquesta cumple una doble función. Por un lado cubre la vacante que existía en cuanto a contar con un lugar social para compartir la pasión por música entre los más jóvenes. Y por otro lado, proporcionará una enseñanza artística y de calidad a los jóvenes talentos de la ciudad”, asegura Leonardo Martínez.

A lo largo de la semana se publicarán las bases para inscribirse en la orquesta. Se plantea un calendario de ensayos asiduos desde febrero hasta mayo, con el objetivo de celebrar el primer concierto de la orquesta ese mes.

La nueva orquesta nace para ser la cantera de las dos orquestas con las que ya cuenta la ciudad, la Orquesta Sinfónica de Cartagena y la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena. “De esta manera, la ciudad podrá seguir creciendo como municipio abierto a todas las músicas, incluida la música clásica”, ha señalado Arroyo.

Al finalizar la presentación ha actuado Sofía Guillamón, de 11 años, el Capricho nº24 de Paganini. A su corta edad la joven música ya ha ganado varios premios por su virtuosismo, y está becada en Barcelona.

Galería de Imágenes.

Presentación de Orquesta de Jóvenes Talentos de Cartagena
Presentación de Orquesta de Jóvenes Talentos de Cartagena
Presentación de Orquesta de Jóvenes Talentos de Cartagena
Presentación de Orquesta de Jóvenes Talentos de Cartagena
Presentación de Orquesta de Jóvenes Talentos de Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba