Sociedad y Cultura

Cartagena se suma a un proyecto nacional para prevenir el sinhogarismo

Cartagena es una de las siete ciudades en España que han sido seleccionadas para unirse al programa de prevención del sinhogarismo impulsado por el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030 con las entidades Pro-vivienda y Hogar Sí.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, han participado en la presentación del programa, que tiene el objetivo de prevenir el sinhogarismo, así como facilitar el acceso a una vivienda a personas que en la actualidad viven en la calle.

Para ello, el programa incluye dos líneas de actuación. Por un lado, en el trabajo con personas institucionalizadas, se van a seleccionar, en colaboración con las entidades, 10 personas que irán al grupo experimental y 20 al grupo de control.
Por otro lado, se seleccionará a otras 10 personas, en este caso, que lleven al menos tres meses en situación de sinhogarismo, para el grupo experimental y 20 para el grupo de control.

“Todos los usuarios seleccionados accederán a un proyecto donde se les va a ofertar un alojamiento, una vivienda normalizada para el inicio de la intervención, que conllevará una atención integral en su proceso de recuperación”, ha remarcado Castejón.

A su vez, ha destacado la implicación y compromiso del Ayuntamiento de Cartagena con este proyecto. “Creemos en él y consideramos que será útil para dignificar la vida de muchos de nuestros vecinos”, ha subrayado.

Castejón ha recordado su participación, el pasado mes de septiembre, en el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, donde Cartagena fue ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra el sinhogarismo.

La vicealcaldesa ha destacado el trabajo realizado durante los últimos siete años por parte de la Concejalía de Servicios Sociales. “Reorganizamos la concejalía para dar respuesta a las necesidades de las personas sin hogar. Este proceso se sustentó en tres claves: el apoyo institucional, con la creación del Servicio de Atención a Transeúntes y Personas Sin Hogar, lo que nos permitió realizar una labor mucho más especializada y con más recursos; compartir el trabajo y las estrategias con las entidades; y apoyarnos en la estrategia nacional y regional de Personas Sin Hogar”, ha detallado.

En 2015 sólo había 27 útiles y, ahora, el parque de vivienda municipal lo forman 45 casas con las que tratamos de facilitar un hogar a aquellos que más lo necesitan para reconstruir sus vidas”, ha señalado. Además, el Ayuntamiento se ha sumado a un innovador proyecto con pisos para personas sin hogar con trasfondo mental y adicciones con el colectivo La Huertecica.

La vicealcaldesa ha apuntado a la importancia de adaptarse a los nuevos métodos de atención y cuidado en el sinhogarismo, así como a la necesidad de colaboración entre administraciones y con las entidades sociales para dar una respuesta adecuada a cada caso. “Luchemos juntos por construir un municipio mejor en el que todos tengan una vivienda digna que convertir en hogar”, ha concluido.

Galería de Imágenes.

Cartagena se suma a un proyecto nacional para prevenir el sinhogarismo
Cartagena se suma a un proyecto nacional para prevenir el sinhogarismo
Cartagena se suma a un proyecto nacional para prevenir el sinhogarismo
Cartagena se suma a un proyecto nacional para prevenir el sinhogarismo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba