Sociedad y Cultura

Cartagena se suma al Día Mundial del Teatro con un programa de actos que abarca diez días de representaciones y clases abiertas

La conmemoración del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, contará en Cartagena con un completo programa de actos que se prolongarán durante 10 días,  en cuya elaboración han colaborado el Ayuntamiento de Cartagena y las escuelas y espacios de representación del sector teatral del municipio y de la región.

Los concejales de Área y Delegado de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, respectivamente, han sido los encargados de dar los detalles de dicho programa durante la presentación, este miércoles 16 de marzo, del evento, donde han estado acompañados del director de la Escuela Municipal de Teatro, Alfredo Ávila, la presidenta de la Comisión Artes Escénicas del Consejo Municipal de Cultura, Miriam Ortas, y Jaime Cros, de Amigos de Isidoro Máiquez.

Tras hacer una breve introducción sobre el origen de este Día Mundial del Teatro, que se remonta al año 1961, Carlos Piñana ha recalcado los objetivos de esta celebración “promover el teatro en todas sus formas en todo el mundo, concienciar a la gente del valor del teatro, permitir que las comunidades teatrales promuevan su trabajo a gran escala y compartirla alegría por el teatro con los demás”.

En cuanto a la programación, “vuelve con fuerza, tras dos años de pandemia”, afirmaba David Martínez, y lo hace con el homenajeal más insigne actor cartagenero, Isidoro Máiquez, que estabaprevisto para este jueves, 17 de marzo, al aire libre en la plaza de San Francisco donde se levanta el monumento de la ciudad a su ilustre conciudadano, pero que por las inclemencias del tiempo y la previsión de lluvias y viento para ese día, se ha decidido aplazar a otra fecha aún por determinar.

El programa incluye representaciones teatrales, clases abiertas y la lectura del manifiesto que cada año redacta una personalidad del teatro mundial y es leído por todas partes, siento este año el encargado de elaborarlo el director de teatro estadounidense Peter Sellars, famoso por sus montajes modernos de óperas y de obras clásicas.

El concejal David Martínez ha hecho mención especial a la Escuela Municipal de Teatro, “que cumple este año 25 de existencia y que cuenta con más de 300 alumnos y alumnas de todas las edades, y que cada año se vuelca en esta celebración”, así como a la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD), “una de las más prestigiosas de nuestro país y que nos trae una representación teatral desarrollada por alumnos de dicha escuela que forma parte de la programación del FESTUM (Festival Internacional de Teatro Joven)”.

El programa incluye también una obra infantil que proviene delCircuito Profesional de Artes Escénicas del ICA (Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, de la CARM).

La lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro corresponderá este año al cartagenero Jorge de Juan, actor, productor y director de cine y teatro de reconocida trayectoria, y será el 27 de marzo a las 10,00 horas en el Teatro Romano, y posteriormente esa lectura se repetirá -con textos creados por el alumnado s de la Escuela Municipal de Teatro- por diversas plazas y lugares de la ciudad.

Martínez ha concluido su intervención aludiendo a las palabras que Sellars ha preparado para el manifiesto, “dice Peter Sellars en las palabras que ha preparado como mensaje de este año y que me permito citar: ¿Dónde está el lenguaje, cuáles son los movimientos y cuáles son las imágenes que podrían permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que estamos experimentando? ¿Y cómo podemos transmitir el contenido de nuestras vidas en este momento no como un reportaje sino como una experiencia? El teatro es el arte de la experiencia

Galería de Imágenes.

Cartel del Día Mundial del Teatro 2022

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba