Actualidad

Cartagena y Alicante estrechan lazos históricos con unas jornadas sobre Alfonso X El Sabio

El concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez ha participado este lunes 28 de noviembre en unas jornadas en torno a la figura de Alfonso X, organizadas por el Ayuntamiento de Alicante con motivo del octavo centenario del monarca. La iniciativa se ha realizado en el Castillo de Santa Bárbara.

El edil, que ha asistido al encuentro acompañado del comendador de la Orden de Santa María de España, Juan Manzanares, y del cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán; ha sido recibido por la vicealcaldesa de Alicante, María del Carmen Sánchez y el concejal de Cultura del municipio, Antonio Joaquín Manresa. 

Martínez Noguera ha recordado que durante la jornada se han puesto en valor los lazos históricos que unen a ambas ciudades, que recibieron privilegios similares por parte del Rey Sabio al tratarse de metrópolis con puerto de mar. En concreto, se da la circunstancia de que Alicante recibió el Fuero de Cartagenacuando Alfonso X El Sabio la conquistó en 1248, ya que Cartagena se había convertido en ciudad castellana dos años antes, en 1246.

El concejal ha asegurado que desde el gobierno municipal «queremos volver a replicar estas conferencias en Cartagena el próximo mes de enero de 2023«. De esta manera, como ha recordado Martínez Noguera, los ciudadanos podrán conocer de primera mano la figura de Alfonso X y la relación entre su ciudad con Alicante.

Durante las jornadas, varios expertos han analizado la figura de Alfonso de Castilla con respecto a estas dos ciudades, el contexto histórico en el que se desarrolla y los análisis de los documentos oficiales que se encuentran en los archivos municipales. Con esta iniciativa «se unen todavía más estas dos ciudades costeras», ha añadido el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Joaquín Manresa.

Galería de Imágenes.

Privilegios de Alfonso X
Privilegios de Alfonso X
Jornadas sobre Alfonso X en Alicante
Jornadas sobre Alfonso X en Alicante
Jornadas sobre Alfonso X en Alicante
Privilegio rodado de Alfonso X el Sabio a Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba