Economia

Casi 50 tecnológicas aspiran a transformar ciudades de países mediterráneos en smart citiesde referencia

Casi 50 tecnológicas aspiran a transformar ciudades de países mediterráneos en smart citiesde referencia

El proyecto europeo SME4SMARTCITIES, que lidera el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, facilitará que las urbes acogidas sean  pioneras en que la contratación pública incluya la inversión en tecnología e innovación que potencie entornos inteligentes.

El proyecto europeo SME4SMARTCITIES, que tiene como objetivo contribuir a hacer más inteligentes las ciudades del Mediterráneo, cuenta con 49 empresas tecnológicas e innovadoras que están interesadas en aportar sus conocimientos para transformar en smart cities a diferentes ciudades de países bañados por este mar. En el grupo de aspirantes, hay seis startups de la Región de Murcia.

La iniciativa transnacional está liderada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y alcanza a ciudades de España, Palestina, Italia e Israel.Su finalidad es doble, ya que busca hacer más sostenibles las ciudades del Mediterráneo a nivel económico, social y medio ambiental, además de contribuir a posicionar a las startups y pymes en el mercado internacional de las smart cities.

Todas las empresas han presentado proyectos con soluciones novedosas que están relacionadas con la gestión de agua, medio ambiente, urbanismo, movilidad y empresas TIC, entre otras propuestas, al tratarse de losámbitos en los que se centran los desafíos a resolver durante su participación en la iniciativa europea.

En estos momentos, los emprendedores de las propuestas presentadas intervienen en una experiencia transmediterránea de capacitación, colaboración y co-creación, a cargo de expertos en ciudades inteligentes y en asesoramiento empresarial. Esta fase incluye también actividades de cocreación, con el fin de fomentar la colaboración entre las empresas, y networking nacionales e internacionales, al igual que actividades de emparejamiento de las startups por afinidades.

Las startups compaginarán el programa de capacitación con la participación en las misiones comerciales que tendrán lugar en abril y mayo próximos, por los territorios que comprenden las regiones del consorcio.

Una vez finalizada la primera fase, los socios del proyecto europeo abrirán una nueva convocatoria, en esta ocasión para que las empresas puedan presentar sus soluciones a los desafíos planteados desde las ciudades participantes en el proyecto europeo. Desde la organización se ha incidido en que en la selección de las propuestas, obtendrán mayor valoración las propuestas de consorcios que se hayan formado entre las tecnológicas participantes.

Los retos a resolver se centran en la creación de un aparcamiento inteligente para personas con movilidad reducida, así como sistemas de saneamiento, abastecimiento, gestión y control de agua. Tambien se busca medidas para un uso fácil y seguro del vehículo eléctrico, al igual que para la mejora de los entornos urbanos amenazados por el clima cambio y del efecto isla de calor en el medio urbano.

Las propuestas ganadoras recibirán ayudas, que oscilarán entre los 15.000 y 40.000 euros.

Parte del desarrollo del proyecto se está realizando en formato online desde la plataforma del proyecto en la dirección web https://sme4smartcities.eu y que cuenta con secciones públicas, a las que acceder previo registro. En estos momentos, hay  160 entidades inscritas, donde se encuentran empresas, ayuntamientos y personas interesadas en las smart cities.

“Pymes del Mediterráneo trabajando juntas para hacer ciudades más inteligentes” (SME4SMARTCITIES) es una iniciativa que está liderada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. En el consorcio se encuentran también el CEEI de Málaga-BIC Euronova y otros representantes de Israel, Italia y Palestina, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está presente como socio asociado.

SME4SMARTCITIES cuenta para su desarrollo con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea, mediante el Programa ENI CBC Med, que es un instrumento europeo de vecindad para la Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba