Actualidad

Castejón dice ahora por escrito que va a vender dos parcelas del Molinete sin excavar

La Coordinadora del Molinete presenta una reclamación a los presupuestos municipales tras la respuesta de la vicealcaldesa al edil Gonzalo Abad de que no se sabrán los restos que hay en la parcela frente a la Curia romana antes de su enajenación. 

 

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete denuncia que “la vicealcaldesa Ana Belén Castejón contradice por escrito el compromiso de la alcaldesa Noelia Arroyo de no vender ninguna parcela del Molinete sin excavación arqueológica previa” y por ello ha presentado una reclamación en el periodo de exposición pública de los presupuestos municipales de 2022. 

Y es que la concejala de Urbanismo ha respondido por escrito a una pregunta del concejal no adscrito Gonzalo Abad consensuada con este colectivo en la que interrogaba al gobierno municipal “¿por qué la sociedad municipal Casco Antiguo prevé en sus presupuestos de 2022 vender una parcela de la calle San Esteban y otra en la cuesta Maestro Francés del Molinete que no están excavadas?”. 

En la respuesta, Castejón (que firma el escrito como alcaldesa) asegura que “la parcela de la calle San Esteban se encuentra fuera del área de intervención del Molinete y la parcela de la Cuesta del Maestro Francés es la situada justo enfrente del Centro de Salud del Casco Antiguo, por lo que por su reducida dimensión se ha considerado factible su enajenación con la colaboración del adquiriente de efectuar las preceptivas catas”, es decir, que no se sabrá qué restos arqueológicos conserva hasta después de su venta y, por lo tanto, la enajenación no estará condicionada a los mismos. 

Sin embargo, desde la Coordinadora del Molinete explican que la calle San Esteban es una de las antiguas calles del Arxs Asdrúbalis que está sin excavar, y donde según los planos se encuentran enterradas las murallas de Antonelli, Possi y de 1721, declaradas Bien de Interés Cultural y paralelas a la muralla del Deán. 

Además, recalcan que bajo el centro de salud se encuentra el edificio de la curia romana, por lo que previsiblemente en la parcela que se encuentra a tres metros continuarían los restos romanos. 

“Cuando vimos que la sociedad municipal casco antiguo había aprobado en su previsión de ingresos vender su propiedad del número 4 de la calle San Esteban para sacar 28.212,5 euros y la parcela anexa a la curia para obtener 282.000 euros la alcaldesa contactó con nosotros y nos dijo que no se venderían sin excavar y ahora nos encontramos que Castejón quiere abrir otro frente de enfrentamiento social a seguir queriendo tratar cada parcela del Molinete de forma distinta en vez de como un todo”, subrayan desde la Coordinadora que explican que en su reclamación solicitan que no se prevea la venta de estas parcelas. 

Desde este colectivo reiteran que van a “tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que esta amenaza de la vicealcaldesa contra nuestro patrimonio no se pueda ejecutar. El Molinete es un conjunto monumental y como tal se tiene que tratar de forma uniforme. Todo debería de tener un tratamiento como el barrio del Foro y no primar la construcción sobre el patrimonio. No es de recibo que para pagar un sueldo de un jurídico que quieren contratar ahora vayan a vender un legado que tiene unos 2.300 años”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba