Región

Catalogado el fondo documental del poeta Alfonso Carreño en el Archivo General de la Región de Murcia

Catalogado el fondo documental del poeta Alfonso Carreño en el Archivo General de la Región de Murcia

El fondo archivístico está compuesto, fundamentalmente, por cuadernos y carpetas con sus poemas originales, mecanografiados y manuscritos, algunos de ellos inéditos

El archivo personal del poeta murciano Alfonso Carreño (Bullas, 1932 – Murcia, 1988), donado al Archivo General en mayo de 2013 por sus hijos Mencía y Fabio Carreño Müther, ya está accesible para su consulta y reproducción a todos los usuarios que lo soliciten.

Alfonso Carreño González-Calero estudió Derecho en la Universidad de Granada. Además de la poesía, cultivó la crítica literaria y gastronómica y ejerció como asesor cultural, combinando estas actividades con su verdadera profesión como agricultor, pues era propietario de las fincas El Mingrano, en La Paca (Lorca), y El Marañón, en Manzanares (Ciudad-Real).

Como poeta se le ha considerado perteneciente a la ‘Generación del 50’, aunque poseía un estilo muy personal y diferenciador. Sus principales poemarios son ‘Elegía para mí mismo’ (1955), ‘Horma’ (1962), ‘Huésped en la materia’ (1979), ‘Pliegos de Calatrava’ (1986), ‘Réquiem por Javier Serrano’ (1987), y los publicados tras su muerte ‘La deshora del alba’ (1989), ‘Dormitorio de cosechas’ (1990) y ‘El tránsito en su huella’ (1999).

En 1988 se tradujo al francés una antología de su obra con el título de ‘Envers de l’enfance’ y en 2009 la editorial Tres Fronteras, de Murcia, publicó la antología titulada ‘101 poemas’. Su obra ha aparecido en antologías de poesía hispánica y en algunas de las más prestigiosas revistas especializadas dentro y fuera de España.

El fondo archivístico está compuesto, fundamentalmente, por cuadernos y carpetas con sus poemas originales, mecanografiados y manuscritos, algunos de ellos inéditos. También se conservan ensayos, obras teatrales, artículos y reflexiones del autor. Es destacable la correspondencia mantenida con otros poetas y amigos, entre ellos, Carlos Edmundo de Ory o Antonio Domínguez Rey.

El fondo se completa con series documentales de fotografías, recortes de prensa, publicaciones del propio Carreño, sobre él o de su interés, y una colección de audiovisuales que recogen algunas intervenciones suyas como poeta o asesor cultural y, fundamentalmente, los homenajes tributados con posterioridad a su muerte por distintas instituciones y recopilados por la Asociación de Amigos de Alfonso Carreño, entre los que se contaban José María de Celis, Lucho Miquel, Juan Carlos Aránguiz, Louis Bourne y Antonio Domínguez Rey.

Más información sobre el poeta y su obra, en el artículo de José Luis Molina Martínez en la revista de estudios filológicos Tonos Digital (noviembre de 2005).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba