Región

CCOO Acto 24 de noviembre y documento evaluación Pacto Regional contra la Violencia de Género

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde CCOO Región de Murcia hemos realizado un análisis de buena parte de las medidas del Pacto Regional contra la Violencia de Género (2018-2022), firmado en 2018 por el Partido Popular y Ciudadanos.

En los últimos tres años, desde CCOO Región de Murcia se han formulado preguntas yalegaciones a representantes de diferentes Consejerías sobre el grado de cumplimiento de las medidas: declaraciones imprecisas sin documentar y con mayor frecuencia aún, el silencio,han sido las respuestas de la Administración. Las alegaciones y requerimientos formulados por CCOO pueden consultarse en las diferentes páginas web institucionales donde se cuelgan las actas de los diferentes Consejos Asesores regionales de los cuales forma parte, así comolos votos particulares presentados ante el pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia, consultables también en su portal.

Ante la evidente falta de transparencia, es necesario recordar que el conjunto de la ciudadanía de la región de Murcia tiene derecho a conocer cómo se está gestionando este Pacto, de cuyo cumplimiento dependen las condiciones de vida de las mujeres supervivientes de violencia de género y también la de menores.

CCOO Región de Murcia insta al Gobierno Regional a mostrar responsabilidad política y empatía con las supervivientes de la violencia de género, comprometiéndose a realizar una profunda evaluación del Pacto Regional contra la Violencia de Género, a hacerla pública y a subsanar cuanto antes los incumplimientos. A mayor grado de cumplimiento, mayor posibilidad de reparar, cuanto antes, el daño de la violencia machista.

Por parte de CCOO Región de Murcia mostramos nuestra disposición a colaborar en todos aquellos campos de actuación que nos puedan concernir como organización sindical y sociopolítica.

PACTO REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EJE 1- CONOCIMIENTO, COORDINACIÓN Y TRABAJO EN RED

2- Crear una unidad en el Centro Regional de Estadística de la Consejería de Hacienda de la CARM para extraer los datos estadísticos relacionados con la violencia de género y la situación de mujeres y hombres en la Región de Murcia. Esta unidad estará coordinada con el Observatorio.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), su puesta en marcha debía de haberse ejecutado en 2019, y estaba prevista una financiación de 75.000 euros para contratación de personal.

3- Elaborar indicadores comunes de información para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con especial incidencia en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

4- Implantar y/o actualizar Planes o Programas Municipales de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La CARM promoverá la adopción de estos planes y programas para implantar de forma transversal el principio de igualdad de género en las políticas públicas municipales, para lo cual prestará apoyo, financiación, recursos humanos y asesoramiento.

SE DESCONOCE EL GRADO DEL CUMPLIMIENTO Y EL ALCANCE DE LA MEDIDA. La financiación de esta medida es de 380.000 euros, es decir, 8.444 euros por municipio. ¿Con este importe se va a contratar a una persona agente de igualdad para la elaboración, implantación y seguimiento del plan de igualdad municipal?, ¿Cómo se va a efectuar entonces la dotación de recursos humanos? ¿Cómo puede darse por finalizada esta medida en un informe de actuaciones de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, cuando aún quedan ayuntamientos de la Región de Murcia que no tienen plan de igualdad? ¿Cuándo se da por ejecutada esta medida, se refiere en exclusiva al desarrollo reglamentario? Con los 10.000 euros previstos para formación ¿a cuantas personas de las entidades locales de la región se han formado? ¿No hay continuidad en la formación?

5- Constituir una Mesa de Coordinación con responsables políticos y técnicos de los 45 municipios, en coordinación con el Observatorio de Igualdad y Violencia de Género.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a desarrollar durante 2019, no ha habido desarrollo reglamentario ni constitución de la mesa.

6- Establecer y fortalecer una coordinación interinstitucional efectiva para garantizar la prevención y unos estándares de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo.

SE DESCONOCE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA. Es competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. En la actualidad se desconoce si existe alguna memoria de la Comisión Intersectorial evaluando esta medida.

7- Fomentar el trabajo en red e introducir dicha metodología entre las Instituciones, Tercer Sector, movimientos feministas y tejido asociativo, en el ámbito regional y local.

SE DESCONOCE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA.Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para el 2019. Los movimientos feministas no han sido incluidos nunca, y no ha habido ninguna interacción con el Observatorio de Igualdad. Se desconoce si la metodología ha sido introducida entre las Instituciones y el Tercer Sector.

8- Dinamizar la labor del Consejo Asesor contra la Violencia hacia la mujer, y presentar a la Comisión contra la discriminación y la violencia de género de la Asamblea Regional un informe anual, elaborado por dicho Consejo, en el que se reflejen los datos generados sobre la violencia de género, los indicadores producidos, las actividades impulsadas y las evaluaciones realizadas sobre dichas actuaciones.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Desde el año 2018, debía presentarse de forma anual un informe el primer trimestre de cada año. No solamente no se ha elaborado nunca un informe en el seno del Consejo Asesor contra la Violencia hacia la Mujer, sino que este no se ha convocado desde octubre de 2020, cuando es preceptivo hacerlo al menos una vez al cuatrimestre, lejos de dinamizar su labor, se ha anulado. En consecuencia, tampoco se ha presentado informe a la Comisión contra la discriminación y la violencia de género de la Asamblea Regional.

9- Asegurar la presencia en los Consejos Escolares y en las AMPAS de los centros educativos de una persona encargada de impulsar y velar por el cumplimiento de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.  

MEDIDA INCUMPLIDA. Área de actuación de la Consejería de Educación, competencia de la Dirección General de Centros Educativos, se esperaba un desarrollo reglamentario para 2019-2020.

EJE 2- ASISTENCIA INTEGRAL Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

1- Impulsar desde los recursos especializados, la elaboración de un Programa de difusión de técnicas de autoprotección y defensa personal para las personas en programas de Violencia de Género y para quien lo solicite a través de los CAVIS.

INCUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA MEDIDA. Competencia de la Consejería Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ¿Por qué se da por finalizada esta medida solo desarrollada en 2019 y 2020?

2- Actualizar el protocolo de coordinación interinstitucional de violencia de género de la CARM, así como los diferentes procedimientos de actuación, incorporando los protocolos previstos en el Estatuto de la Víctima.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer e Igualdad de Oportunidades Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

3- Poner en marcha un procedimiento específico de actuación para las mujeres que, por diversas causas, retiran la denuncia.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que debía organizar un grupo de trabajo con Delegación de Gobierno en 2020.

4- Elaborar un procedimiento específico de actuación para el acompañamiento personalizado a las víctimas durante todo el proceso (antes, durante y después de la denuncia), y en todas las actuaciones o situaciones por las que tenga que atravesar.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

5- Aumentar, acercar y descentralizar los recursos especializados, consolidar los existentes y mejorar continuamente la Red regional de atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género, de acuerdo con las necesidades de la población de los municipios e incluyendo la formación especializada de sus profesionales: CAVIS, SAPMEX, recursos de acogida, servicio de atención telefónica, puntos de encuentro familiar…

SE DESCONOCE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Lo que puede afirmarse es que no hay recursos suficientes en todos los ayuntamientos y que hay víctimas de violencia de género que no pueden ser atendidas de inmediato. Los recursos de atención están externalizados y dependen de subvenciones anuales.

6- Impulsar la presencia en los distintos organismos de participación (Comisiones y Consejos) de personas expertas para estudiar todos aquellos casos en los que se pueden poner en marcha los recursos de atención a mujeres víctimas y menores a su cargo, sin necesidad de interponer denuncia, siempre y cuando un equipo de profesionales especializados determine la relación de maltrato.

SE DESCONOCE EL CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA. Depende de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

7- Facilitar a las víctimas de violencia de género que no cuenten con los recursos económicos suficientes y cuyo riesgo sea elevado, un recurso de acogida seguro, inmediato y eficaz, habilitando una bolsa de viviendas con los ayuntamientos para alquiler social mediante acuerdos de colaboración con instituciones y particulares para mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de incrementar su independencia y autoestima, y que garanticen una alternativa habitacional en los municipios.

SE DESCONOCE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA. Área de actuación de Vivienda, competencia de la Dirección General de Vivienda y Ordenación del Territorio. Se publicó en julio de 2020 un decreto pero se desconoce si existen estos recursos en los ayuntamientos de la región y su disponibilidad inmediata. La previsión de financiación para este recurso desde el Pacto Regional contra la Violencia de Género es de 0 euros.

8- Elaborar y difundir una Cartera Básica de Servicios y Prestaciones Sociales que garantice la asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a los menores a su cargo, incluyendo todos los recursos que contribuyan a aumentar la autoestima de la víctima, su desarrollo personal, tratamiento psicológico, individual o de grupo.

SE DESCONOCE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA. Competencia de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Se dotó con una financiación de 150.000 euros para 2018 y 150.000 euros para 2019, quedando sin cubrir el resto de años de vigencia del pacto. Por otra parte, se estima que la asistencia integral en ambos períodos estaría en torno a 50 euros por víctima teniendo en cuenta el número de mujeres supervivientes de violencia de género de aquellos años.

11- Fomentar la implicación de los Ayuntamientos, a través de sus Policías Locales, en cuanto a:

Creación de la figura del Agente especializado en Violencia de género.
Formación especializada para todos/as los/as agentes.
Sensibilización a la hora de atender casos de violencia de género.
Adecuación de zonas específicas para la atención y diligencias en relación a las víctimas de violencia de género.

INCUMPLIMIENTO PARCIAL DE MEDIDA, SE DESCONOCE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO Y EL ALCANCE DE PARTE DE LA MEDIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y Dirección General de Función Pública. Medida dotada con 2.500 euros en 2018 y 15.000 en 2019. No parece mucho dinero para todas estas actuaciones, incluidas las obras de acondicionamiento en las comisarías. Formar no es gratis, también cuesta dinero. No se sabe el número de personas formadas en esos dos años del pacto. Ni si el resto de años no va a haber formación. La creación de la figura de la persona Agente especializada en Violencia de Género y la adecuación de zonas específicas para la atención y diligencias en relación a las víctimas de violencia de género son medidas incumplidas.

12- Armonizar la Ley 7/2007 conforme a lo previsto en la 8/2016, de cara a garantizar la atención especializada en los recursos de carácter asistencial.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el desarrollo reglamentario de decreto u orden no se ha realizado.

EJE 3- SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN

1- Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública, incidiendo en los patrones y valores culturales.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de todas las Consejerías de la Administración Pública, se desconoce el criterio para haber presupuestado 53.000 euros en 2018 y 100.000 en 2019 y nada el resto de los años de vigencia del pacto. Para la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social el cumplimiento se habría hecho realizando campañas promocionales en fechas señaladas. Sin embargo, desde el año 2017 están caducados los planes de igualdad de la Consejería de Educación y de la Consejería de Sanidad. Por otra parte, negar institucionalmente la visibilización de las mujeres en el lenguaje, normalizar la segregación por sexos en dos centros escolares privados de la región, bloquear la educación afectivo-sexual en los centros escolares sostenidos con fondos públicos, no promocionar la formación del personal docente en materia de igualdad o de sensibilización frente a las violencias machistas, no presupuestar ni realizar desarrollos normativos con perspectiva de género y seguir permitiendo brechas de género incluso en la Administración, no parecen actuaciones que se adecúen con la sensibilización y la prevención de la igualdad entre mujeres y hombres.

2- Promover la educación formal y no formal de niños y niñas desde edades tempranas en los mismos valores, especialmente en los valores de igualdad y respeto.

MEDIDA INCUMPLIDA. Por parte de la Consejería de Educación, no se ha realizado el desarrollo reglamentario. La Dirección general de Atención a la Diversidad y Calidad educativa ha dispuesto de 3.000 euros en cada edición, pero no existe información sobre esta actuación.

3- Desarrollar acciones y campañas de prevención de la violencia de género y fomento de la igualdad, para favorecer la concienciación ciudadana, dirigidas tanto a la ciudadanía en general como a colectivos específicos, prestando atención a mujeres en especial situación de vulnerabilidad, adolescentes y hombres, para lograr su implicación activa en el rechazo y prevención de la violencia de género.

Campañas:

1. Juguete no sexista.

2. Jóvenes.

3. Agresiones sexuales.

4. Concienciación.

SE DESCONOCE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO Y EL ALCANCE DE LA MEDIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. No hay ninguna evaluación cuantitativa ni cualitativa, ni valoración del impacto social.

6- Introducir una asignatura de libre configuración en materia de igualdad y dirigida a la prevención, detección, intervención y apoyo a las víctimas de la violencia de género, en el segundo tramo de Educación Primaria y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Educación, en concreto de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad educativa. Estaba previsto un desarrollo reglamentario que no se ha materializado, no se ha presentado ningún proyecto, no se ha hecho consulta o llamamiento al profesorado, a las organizaciones sindicales o la representación de familias del alumnado.

8- Elaborar el reglamento de desarrollo de los artículos de la ley de igualdad regional 7/2007 relativos al área de coeducación (artículos del 30 al 33) y prevención de la violencia de género (artículos del 42 al 46).

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Educación y la de Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, no se ha regulado ningún decreto para ello. Esta medida se refiere a un conjunto de actuaciones en relación a la igualdad: dimensión educativa, materiales didácticos, formación de alumnado y profesorado, y en relación a la violencia de género: prevención en el ámbito educativo, prevención en el ámbito laboral (con las organizaciones sindicales) y protocolos de actuación. Dotando de 0 euros esta medida, CCOO Región de Murcia considera que el Gobierno Regional ha manifestado así una declaración de nula intención desde el primer momento.

14- Garantizar una educación afectivo-sexual basada en una coeducación que fomente y reproduzca valores igualitarios y se prevenga la violencia sexual.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Educación. No solamente no se ha desarrollado la normativa prevista, sino que se ha bloqueado la educación afectivo-sexual en los centros escolares sostenidos con fondos públicos por medio de políticas y actuaciones represoras como el veto parental, vulnerando derechos fundamentales del alumnado en materia de formación en valores y del profesorado en cuestión de libertad de cátedra y de formación.

15. Impulsar la creación de una red de apoyo mutuo entre mujeres a nivel local y regional.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

16. Promover que las administraciones públicas de ámbito autonómico y local eviten la financiación y difusión de estereotipos sexuales e imágenes sexistas discriminatorias que consideren a las mujeres como un objeto.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

17- Crear en los centros educativos la figura del responsable de Igualdad y contra la Violencia de género para impulsar y llevar a cabo un Plan Educativo de Centro para ese fin, pudiendo figurar esta labor como horas lectivas a la persona designada.

MEDIDA INCUMPLIDA. La Dirección general de Recursos Humanos habría dispuesto en el año 2019 de 393.000 euros, hasta el 2021 un total de 825.000 euros y con un coste total de 1.100.000 antes de finalizar el año 2022, para la liberación de horario de una persona docente por centro educativo, además de desarrollar reglamentariamente esta acción por medio de una orden. Hasta la fecha la medida ha sido incumplida en su totalidad.

18- Reforzar la actuación de la Inspección Educativa en su función de velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Educación, en concreto de la Secretaría General Educación, el fomento de esta acción debería haber sidoincluida en el Plan anual de la Inspección de Educación.

EJE 4- FORMACIÓN

4- Realizar formación específica sobre perspectiva de género, igualdad y sexualidad positiva para:

a) Profesorado, orientadores y otro personal de los centros de educación infantil, primaria y secundaria.
b) Inspectores de educación y otro profesional técnico de la Consejería de Educación.

SE DESCONOCE EL CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA. Se asignaron del Pacto Regional contra la Violencia de Género a la Consejería de Educación 75.000 euros por curso escolar, por lo que ya se habrán empleado 225.000 euros en estas formaciones de las cuales no se tiene valoración cuantitativa ni cualitativa.

7- Garantizar en el ámbito de la comunidad educativa la realización de charlas de formación y prevención a las familias de manera que las herramientas de prevención y protección adquiridas en el aula se vean reforzadas en el entorno familiar.

SE DESCONOCE EL CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA. La Dirección general de Atención a la diversidad y Calidad educativa habría dispuesto de 6.000 euros al año para esta acción, con un total de 18.000 a fecha de hoy. No hay más datosni información.

8. Promover acuerdos entre la CARM y las Universidades de la Región para introducir en los planes de estudios, la formación estructural en perspectiva de género, así como contenidos relacionados con la prevención de la violencia de género.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencias de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de la Dirección General de Universidades, faltaría además, un desarrollo reglamentario. El cumplimiento estaba previsto entre 2019 y 2021.

EJE 5- TRANSVERSALIDAD Y GOBERNANZA

1- Implantar de forma transversal el principio de igualdad de oportunidades en instituciones públicas, así como en empresas y entidades sin ánimo de lucro, mediante el fomento de la implantación de planes de igualdad y responsabilidad social corporativa como uno de los ejes esenciales en las políticas de gestión empresarial.

SE DESCONOCE EL ALCANCE DE ESTA MEDIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de la Consejería de Empleo. No se ha realizado, desde luego, en el marco del diálogo social. No se ha consultado a organizaciones sindicales. En observaciones se explicitan 300.000 euros para las PYMES, pero no se indica al número de trabajadores y trabajadoras concernido, ni se conoce el destino preciso de esa subvención. Hay presupuestados otros 30.000 euros para la formación en empresas para lo cual tampoco se ha contado con las organizaciones sindicales.

3- Incorporar la perspectiva de género en todos los procesos formativos de la administración regional y en el ámbito local. Así como elaborar planes de formación tanto en igualdad como para la prevención y actuación ante casos de violencia machista en el ámbito educativo, entre la población juvenil, de manera que implique al conjunto de la comunidad educativa.

MEDIDA INCUMPLIDA en todas las Consejerías. Por otra parte, la Consejería de Educación, en las comisiones de trabajo o en el pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia, desde el inicio de la vigencia del Pacto vota de forma sistemáticaen contra de que la materia de igualdad y la prevención y actuación ante casos de violencia machista se consideren una línea estratégica de formación del profesorado. También vota en contra de la formación de equipos directivos como itinerario formativo prioritario para la elaboración de medidas y planes educativos de igualdad en los centros escolares sostenidos con fondos públicos.

4- Consolidar y garantizar el funcionamiento de las Unidades de Igualdad en todos los departamentos de la administración pública.

MEDIDA INCUMPLIDA. En todas las Consejerías debería de haberse creado en 2109 según la normativa vigente una Unidad de Igualdad. Por muchas reclamaciones públicas que se han hecho, el rechazo a la creación de las mismas es continuo.

EJE 6- LABORAL

2- Difundir, promover y hacer efectiva la colaboración institucional con las organizaciones sindicales y empresariales contra la violencia hacia las mujeres, mediante la realización de acuerdos y elaboración de protocolos de actuación para la información, atención y defensa de las mujeres víctimas de la violencia de género, así como para la difusión de los derechos laborales y bonificaciones para el empleo dirigidas a las víctimas de violencia de género y el acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI).

MEDIDA INCUMPLIDA.No ha habido ningún desarrollo reglamentario, ni tampoco ninguna reunión para hacer efectiva esta colaboración en el marco del Pacto Regional contra la Violencia de Género. Ni por parte de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ni de la Dirección General deRelaciones Laborales y Economía Social

3- Realizar campañas de sensibilización, prevención y formación dirigidas a las trabajadoras y trabajadores, y en particular a la representación sindical y empresarial, para combatir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, para garantizar los derechos laborales de las víctimas de violencia de género, el fomento de la igualdad salarial y de oportunidades.

MEDIDA PARCIALMENTE INCUMPLIDA. Competencias de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, entre 2019 y 2021 ambos organismos han dispuesto, según la financiación de este pacto, entre 10.000 y 18.000 euros por campaña. Se desconoce el alcance de la formación que se proclama haber realizado, pero no se ha propuesto a las organizaciones sindicales ser partícipes de la formación y la representación sindical de CCOO Región de Murcia ha sido formada en el seno de la organización sindical.

5- Difundir y establecer indicadores sobre situación laboral de las víctimas, tanto en casos de denuncias de violencia, así como en las solicitudes de órdenes de protección.

SE DESCONOCE PARCIALMENTE LA MEDIDA. Competencia del SEF y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Existe un Protocolo, pero no se conoce ni se ha difundido el establecimiento de los indicadores sobre la situación laboral de las víctimas. Por ello, una medida que CCOO Región de Murcia aportó a la Estrategia de Reactivación del Empleo de Calidad firmada el pasado mes de junio de 2021 por el Gobierno Regional y Agentes sociales, fueprecisamente la revisión y ampliación del Protocolo SEFDG de la Mujer para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género.

6- Dotar al Observatorio de Negociación Colectiva en la Región de Murcia de recursos necesarios y apoyo institucional para que pueda realizar una evaluación periódica de los convenios colectivos, para verificar si cumplen protocolos en materia de violencia de género y acoso sexual en el trabajo, así como revisar las clausulas en materia de igualdad.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia del SEF y de la DG Relaciones Laborales y Economía Social, no se ha hecho nunca realidad a pesar de todas las reclamaciones y no ha habido ningún desarrollo reglamentario.

7- Promover la firma de convenios entre Administraciones Públicas, local, autonómica o estatal, para posibilitar la movilidad laboral de víctimas de violencia de género.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia de la Consejería de Mujer e Igualdad de Oportunidades Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la Dirección General de Función Pública y la Delegación del Gobierno.

8- Desarrollar investigaciones sobre el acoso sexual y la violencia contra la mujer en el trabajo, para impedir y eliminar estas problemáticas.

MEDIDA INCUMPLIDA. Competencia del SEF y de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la Dirección General de Función Pública y la Delegación del Gobierno.

9- Impartir formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, y contra la violencia a delegadas y delegados sindicales implicados de los procesos de negociación de convenios y planes de igualdad.

MEDIDA INCUMPLIDA. No se ha propuesto a las organizaciones sindicales intervención en la formación de delegadas y delegados.

11- Llevar a cabo un Plan de empleo y formación para mujeres víctimas de violencia de género mayores de 45 años y en riesgo de exclusión social, que garantice llegar a alcanzar una plena independencia económica.

SE DESCONOCE EL CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA. Competencia de la Consejería de Empleo, si se conoce que se presupuesta 1.785.000 euros para ayudas al autoempleo y a la contratación y 1.100.000 euros para la elaboración del Plan de empleo específico en 2018.

EJE 7- FINANCIACIÓN

1-Dotar las políticas públicas contra la violencia de género de un presupuesto suficiente para hacer efectivos los principios contemplados en la legislación sobre igualdad de género.

Asegurar la cantidad de las ayudas destinadas a víctimas de violencia de género, de tal manera que puedan cubrir suficientemente las necesidades de alojamiento, alimento, vestido, etc.

– Garantizar el pleno funcionamiento de la red de servicios especializados de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de poder ofrecer una atención permanente, integral y eficaz.

MEDIDA INCUMPLIDA PARCIALMENTE. Competencia de la Consejería de Hacienda. Los recursos no son suficientes, no todas las necesidades quedan cubiertas y la red de servicios especializados necesita cada año la inyección económica del Pacto de Estado para su funcionamiento. Es más, ni siquiera los presupuestos de esta región se elaboran con perspectiva de género, así que las necesidades de las mujeres en general o los impactos normativos sobre las mismas no están contemplados.

2- Cuantificar los costes de la violencia de género por unidades de actuación y mediante indicadores.

SE DESCONOCE EL CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social se asignaron 15.000 euros para un estudio.

3- Realizar una memoria económica y un calendario para la aplicación de cada una de las medidas del Pacto Regional contra la Violencia de Género, para su adecuada puesta en marcha, creando una Comisión de Seguimiento formada por representantes del Gobierno Regional y de todos los Grupos Parlamentarios que suscriban el pacto, para seguimiento y evaluación del mismo.

SE DESCONOCE EL CUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA. Competencia de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, no se conoce ni memoria económica, ni calendario. Tampoco se materializado el desarrollo reglamentario que conlleva.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba