Región

CCOO considera un fiasco el «plan de choque» para mejorar la salud mental en las aulas

CCOO considera un fiasco el «plan de choque» para mejorar la salud mental en las aulas

Este plan, cuya medida estrella es la elaboración de una guía para el profesorado, no aborda el necesario incremento de las plantillas de orientación educativa y trabajo socioeducativo y vuelve a cargar sobre el profesorado la responsabilidad de afrontar un problema ante el que se encuentra desbordado por falta de recursos.

Murcia, 29 de marzo de 2022

CCOO ha reclamado en diversas ocasiones la necesidad de que la Consejería de Educación aborde el incremento de problemas de salud mental que se está detectando en las aulas tras el periodo de confinamiento. El sindicato se alegra de que la administración haya decidido elaborar un «plan de choque» para mejorar la salud mental en las aulas porque ello implica, por lo menos, el reconocimiento de la magnitud del problema. Sin embargo, advierte CCOO, elaborar una guía sin aportar los recursos humanos necesarios no resolverá el problema.

CCOO Enseñanza considera que la respuesta dada por la Consejería a los problemas de salud va en la línea de lo que viene haciendo esta administración ante cualquier problema educativo que salta a la opinión pública: generar un titular para dar la apariencia de que se hace algo, cargar el peso del problema sobre los hombros del colectivo docente y no aportar los recursos necesarios para afrontar la problemática.

CCOO considera que la única forma de abordar un problema tan complejo pasa por un incremento sustancial de las plantillas de orientación educativa y trabajo socioeducativo garantizando un/a orientador/a por cada 250 alumnos y un mínimo de un/a PTSC a tiempo completo en cada instituto y en cada equipo de orientación. El sindicato considera también que la preocupante situación de salud mental podría ser una oportunidad para explorar la posibilidad de introducir la figura del psicólogo educativo.

CCOO no ha dejado de denunciar en todo momento que la pandemia ha tensado las costuras de una escuela ya maltratada por los recortes educativos provocando una situación de auténtica emergencia educativa. El incremento de los problemas de salud mental es sólo un elemento más de una situación que está erosionando la equidad de nuestro sistema educativo. Esta administración educativa debería comenzar a comprender que sólo hay una vía para la mejora de la calidad educativa: invertir en incrementar las plantillas de los centros educativos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba