Región

CCOO de la Región de Murcia preocupada por el aumento de la mortalidad laboral

CCOO de la Región de Murcia preocupada por el aumento de la mortalidad laboral

Para el sindicato lo llamativo de estas cifras es el aumento de la tasa a pesar de que la pandemia provocó una importante disminución en la actividad laboral en 2020

Murcia, 5 de febrero de 2021

El avance estadístico de Accidentes de Trabajo correspondiente al período julio a noviembre 2020 publicado por el Ministerio de Trabajo muestra un descenso acusado y generalizado, a nivel nacional, de la siniestralidad respecto al mismo periodo del año anterior.  Esta reducción es generalizada en todas las secciones de actividad, siendo la Hostelería donde se aprecia el mayor descenso, un -44,8%, seguida de la Administración publica y defensa donde el índice de incidencia de los accidentes con baja durante la jornada laboral disminuye en un 28,7%.

El mal dato de las estadísticas de accidentes de trabajo sigue estando en los accidentes mortales, que experimentan un aumento acumulado a lo largo del año del 0,9%, que supone un total de 650 muertes, 6 más que en el mismo periodo de 2019, todo ello a pesar de la pandemia y del descenso de fallecimientos in itinere.Dato muy grave si tenemos en cuenta la paralización de la economía y el teletrabajo.

CCOO de Murcia muestra su preocupación por el aumento alarmante de los accidentes mortales durante la jornada laboral puesto que lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad, al igual que ha ocurrido con los accidentes laborales con baja.​​​

En la Región de Murcia se ha producido un descenso importante de la siniestralidad en el periodo de referencia, se han reducido los accidentes en jornada a 35.833 con respecto a los 42.387 producidos en el mismo periodo en el año 2019. También se acusa un descenso en los accidentes in itinere con baja que en 2019 se producen 2.418 y en 2020 hay 1.999 accidentes.

En nuestra comunidad los accidentes de trabajo, en jornada e in itinere, según gravedad observamos que, como siempre, el grueso de los accidentes se calificacomo leve. Pero observando, los graves y mortales, vemos que el número de accidentes graves en jornada es el mismo que en 2019 (90 accidentes graves) y los mortales se reducen en sólo 1 accidente (18) respecto a 2019 (19). En cuanto a los accidentes in itinere se observa que han producido 4 accidentes in itinere graves más que en 2019 (24 en 2019 y 28 en 2020), mientras que se ha producido el mismo número de accidentes mortales que en 2019 (6); todo ello, a pesar de la ralentización de la actividad económica experimentada en el año 2020.

Respecto a los accidentes de trabajo en jornada laboral por sector de actividad, durante 2020 el sector que más ha sufrido la siniestralidad ha sido el sector Servicios, seguido de la Industria, Agricultura y Construcción. Siendo Agricultura e Industria los que más accidentes mortales acumulan en 2020 (7 cada uno de estos sectores, 3 Servicios y 1 Construcción En cuanto a las enfermedades profesionales, como viene siendo tradicional se sigue produciendo una infradeclaración de las mismas, agravada durante 2020 por la paralización de actividades económicas debido a la pandemia.​​

Para CCOO de Murcia es importante implantar planes de prevención frente al COVID-19 en las empresas, pero también sigue siendo imprescindible proteger a la población trabajadora frente al resto de riesgos presentes en los lugares de trabajo, con especial atención a los riesgos de seguridad.

Las cifras tan elevadas de muertes en el trabajo, a pesar del descenso tan acusado de la actividad económica que se ha producido por la pandemia, ponen de manifiesto que la seguridad y salud en el trabajo es secundario para las empresas. Se están produciendo menos accidentes, pero son de mayor gravedad, ya que los mortales ocurridos durante la jornada laboral aumentan.

Está claro que la prevención sigue siendo un sistema débil, que no ha resistido los choques de la crisis económica que ha hecho que todavía se resienta más. Por ello es el momento de que las administraciones públicas en general, y el Gobierno en particular, asuman la prevención como una de sus prioridades políticas, algo que ahora mismo no sucede haciendo que el sistema sea precario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba