Región

CCOO denuncia la inexistencia de una agenda con medidas y recursos suficientes para atajar la pobreza infantil

CCOO denuncia la inexistencia de una agenda con medidas y recursos suficientes para atajar la pobreza infantil

 

 

La Federación de Enseñanza alerta de la posibilidad de que se convierta en un mal endémico, inaceptable en la sociedad española, puesto que el porcentaje de niños y niñas pobres se mantiene y en algunos casos aumenta. Acusa a las distintas administraciones de no estar haciendo lo suficiente para frenar un problema que condiciona el futuro del país.

31 de julio de 2021

Según el último estudio presentado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Geografía de la pobreza infantil en España, el 27,4% de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza: “Una situación que está muy mediada por el entorno más próximo en el que crecen, elemento fundamental en su desarrollo y bienestar. De esta manera, vivir en una zona rural o urbana supone enfrentarse a unas circunstancias distintas con consecuencias más o menos graves para la infancia en pobreza”.

CCOO viene denunciando el riesgo de que el porcentaje de niños y niñas pobres recogido por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en España y denunciado ya por la Unión Europea y por el Relator Especial de Naciones Unidas, Philip Alston, en su Informe tras su visita a España en 2020, se convierta en una carga endémica, inaceptable en la sociedad española, puesto que el porcentaje de pobreza infantil se mantiene y en algunos casos aumenta.

Las distintas administraciones públicas no están haciendo lo suficiente ni coordinándose con los recursos necesarios para atajar un problema de enorme calado social, que condiciona el futuro del país. La Federación de Enseñanza de CCOO exige a losGobiernos estatal y autonómicos un plan consensuado y urgente que recoja las medidas políticas y legales, las acciones sociales, los recursos humanos y las inversiones necesarias para hacer frente a esta lacra. Es necesario construir otras políticas públicas para erradicar la pobreza y las desigualdades en la infancia. Y, sobre todo, el reconocimiento de la infancia, de niños y niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de pleno derecho, con identidad propia y que, por tanto, debenser tenidos en cuenta y proteger su participación en las instituciones públicas.

Además, entre otras medidas, CCOO demanda las siguientes:

Impulsar medidas que promuevan y protejan el derecho a la educación y la universalización de la educación pública y gratuita, y asegurar la equidad.

Adoptar medidas para realizar políticas de igualdad social y proteger mejor los derechos de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

Garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible, reforzar la atención primaria de salud,potenciar las políticas socioeducativas con ayudas y becas: comedor, libros de textos y materiales didácticos, transportes, refuerzo educativo, ocio saludable y cultura, etc.

Formar al personal de la Administración central, autonómica y local para que sea competente en la protección de la infancia: saber de qué hablamos cuando hablamos de pobreza infantil y cómo se facilitan las gestiones para solicitar ayudas de emergencias, básicas para toda la infancia.

Por otro lado, urgimos a las administraciones públicas a la adopción inmediata de la Estrategia Europea sobre los Derechos de la Infancia y la Garantía Infantil Europea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba