Municipios y pedanías

CCOO DENUNCIA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE UN DELEGADO SINDICAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA

CCOO DENUNCIA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE UN DELEGADO SINDICAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA

El delegado de personal y delegado de Prevención de CCOO y presidente de la Junta de Personal, en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, está sufriendo durante años por parte de miembros del equipo de Gobierno de ese Ayuntamiento actitudes de hostigamiento sistemático por el legítimo ejercicio de su labor sindical.

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y ha hecho una reclamación previa a la vía contenciosoadministrativa por los hechos acaecidos en este Ayuntamiento. El sindicato tiene conocimiento y ha denunciado desde hace años, la situación que está sufriendo este delegado sindical,

Este presunto acoso sindical empieza en 2015 a raíz de que el Concejal de Nuevas Tecnologías quiere instalar una mesa para él junto a la mesa de este delegado, posteriormente durante 2016 y 2017 el delegado sindical, dentro del ejercicio de sus funciones como Jefe del Departamento de Informática solicita medios materiales “necesidad urgente de que los cortafuegos tuvieran un mantenimiento adecuado para así evitar que los virus e intrusiones tuvieran lugar” y personales para este departamento, sin obtener respuesta. En 2019 se produce un ataque informático al Ayuntamiento de Alhama de Murcia con un grave perjuicio para esta Administración.

El sindicato tiene conocimiento a posteriori que en su día, año 2019, el Centro Criptológico Nacional emite un informe en relación a este ataque informático sufrido por el Ayuntamiento de Alhama y donde pone de manifiesto que este “hubiera sido evitable si se hubiera dispuesto de los medios adecuados”, lo que nos permite asegurar que este funcionario estaba y está realizando bien su trabajo a pesar de la falta  de medios materiales y personales y de la total opacidad de información.

¿Si tan grave es lo que ocurrió con este ataque informático por que no se depuraron responsabilidades en su momento ni tan siquiera se propuso una investigación  interna de lo ocurrido por si algún funcionario hubiera incurrido en responsabilidad?.

Es ahora en el Informe de necesidad del Concejal de Nuevas Tecnologías para la creación de la plaza de Ingeniero Técnico Informático, cuando se vuelve a traer a colación el ataque informático sufrido en 2019.

Desde ese mismo Ayuntamiento dan la razón a este delegado sindical cuando tras solicitar por parte del Concejal de Nuevas Tecnologías un informe de situación al responsable delDepartamento, con la intención de crear una nueva plaza con una responsabilidad superior, este manifiesta que las necesidades más urgentes del departamento son:

Dotar de recursos materiales y técnicos propuestos en el borrador de presupuestos.
Dotar de personal que cubra las vacantes del Departamento y realice las labores de apoyo necesarias.

Y “no se observa por quien suscribe, necesidad de dotar al departamento de una nueva Jefatura”

La intención por parte del Ayuntamiento es seguir anulando personal y profesionalmente a este trabajador y sindicalista, que a día de hoy se encuentra con una baja laboral recibiendotratamiento como consecuencia del hostigamiento que viene sufriendo.

Por todo ello CCOO solicita al Ayuntamiento de Alhama de Murcia una evaluación de riesgos psicosociales y que los miembros del equipo de Gobierno dejen de hostigar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio de su labor sindical.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba