Región

CCOO denuncia los recortes sufridos por la plantilla de Personal de Servicios Educativos Complementarios

CCOO denuncia los recortes sufridos por la plantilla de Personal de Servicios Educativos Complementarios

CCOO Enseñanza asegura que las necesidades de personal demandadas por los directores de los centros no son atendidas por la administración que se agarra a ratios de mínimos, totalmente obsoletas.

Murcia, 8 de octubre de 2021

El sector de Personal de Servicios Educativos Complementarios de CCOO Enseñanza denuncia la lamentable situación que se está viviendo en los centros educativos de la Región de Murcia.

Según CCOO a la situación de las plantillas, ya muy mermadas tras los recortes sufridos en 2010, se suma que las necesidades de personal demandadas por los directores de los centros no son atendidas por la Administración, que se agarra a ratios de mínimos, totalmente obsoletas (2001) ni a las nuevas cargas de trabajo. A esto hay que añadir que no se están cubriendo las bajas, de tal forma que algunas no se han cubierto desde hace más de un mes.

Este curso escolar 2021/2022 se ha iniciado manteniendo las medidas de seguridad y el protocolo que de forma conjunta diseñaron las consejerías de Educación y Salud. Este protocolo,aparte de la distancia interpersonal, supone entradas graduales, aulas burbujas, foros limitados, medidas de seguridad y refuerzo de las medidas higiénicas. Para hacer posible todas estas pautas, es necesario personal de limpieza durante las mañanas. La limpieza de los centros depende de los ayuntamientos en los centros de Primaria y de la consejería de Educación en los centros de Secundaria. Esto ha dejado a criterio de cada municipio el contrato de los refuerzos COVID de limpieza, y muchos municipios como el Murcia o Lorca no los tienen. En los centros de Secundaria, como no se ha contratado a nadie por parte de la Consejería de Educación, los directores de los centros están modificando horarios a su personal para que realicen la limpieza de aseos y manivelas a costa de reducir el personal que realiza la limpieza diaria de aulas, pasillos, patios, aseos y zonas comunes para las clases del siguiente día. Es limpiar por la mañana a costa de no poder limpiar por la tarde. No se puede reforzar la limpieza sin personal.

En el caso de los auxiliares administrativos CCOO denuncia que la Consejería para realizar sus previsiones de personal solo tiene en cuenta el número de alumnos en los  centros de Secundaria y de unidades en los centros de Primaria, que son de mínimos, pero además es que no tiene en cuenta que las secretarias de los centros públicos realizan toda la gestión administrativa de los centros concertados adscritos, para realizar certificaciones, titulaciones y todas aquellas gestiones administrativas de responsabilidad pública: centros privados concertados, centros de adultos, acreditación de las cualificaciones profesionales y la formación del SEF.

Con respecto a los auxiliares técnicos educativos (ATE), es una situación muy grave porque está dejando sin atender al alumnado que más atención necesita. Hemos detectado falta de personal en el 80% de los centros con estas necesidades. Hay recordar que estamos con un colectivo que no está contratado por todo el tiempo que el alumnado está en el centro. A eso se añade que el tiempo medio que están tardando en cubrir las bajas es de 3 semanas a un mes. Se da entonces la circunstancia que hay muchos centros con dotación de dos o tres ATE, que están sin una,incluso dos personas durante un mes. Como el número de ATEitinerante es insuficiente, no se cubren todas estas necesidades. En los centros de Educación especial se está dando la circunstancia de que en un pasillo con seis aulas y 8 o 9 sillas de ruedas, solo hay dos auxiliares por falta de personal, por ejemplo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba