Región

CCOO denuncia que Educación incumple en la nómina de enero obligaciones retribuciones con el profesorado

CCOO denuncia que Educación incumple en la nómina de enero obligaciones retribuciones con el profesorado

La Consejería de Educación no aplica incrementos a los que viene obligada ni restituye sus derechos al profesorado interino.

27 de enero de 2020

CCOO Enseñanza ha comprobado que en la nómina de enero la Consejería de Educación ha incumplido al menos cuatro de sus compromisos económicos con el profesorado de la región:

1.- No se ha abonado el incremento del 2% sobre el conjunto de las retribuciones aprobado por el Gobierno de coalición progresista. La Consejería no ha informado a los representantes legales del profesorado de cuándo piensa hacerlo ni con qué fecha de efectos.

2,- No se ha pagado el segundo 15% del primer tramo de la carrera profesional. En el Acuerdo de 12 noviembre de 2018 (BORM del 26 de diciembre) se estableció el pago del primer 15% para el pasado mes de abril (vísperas de las elecciones autonómicas de mayo) y el segundo 15% para este año. Tampoco se ha informado a la representación legal del profesorado por la razón de este incumplimiento ni de fechas alternativas de cumplir lo comprometido.

3.- No se ha incluido al profesorado interino en el pago de la carrera profesional. Ello a pesar de la sentencia firme que condena a incluir a personal interino del SMS y de la sentencia del TS que reconoce este derecho al conjunto del personal interino de las Administraciones. El consejero de Hacienda anunció en vísperas del 10-N que sería incluido en la nómina de enero. Está claro que el 10-N ya pasó.

4.- No se ha cumplido con el pago de los veranos atrasados al profesorado interino.Condenada la Consejería por sentencia firme a pagar los veranos de los años 12, 13, 14 y 15 las organizaciones sindicales suscribimos el 8 de julio de 2018 un acuerdo que facilitaba el pago. La Consejería ni ha comenzado en enero a pagar los veranos del 13 y 14, como corresponde, ni ha abonado las cantidades no pagadas en 2019 al 75% de quienes debían haber cobrado el verano de 2012.

CCOO Enseñanza exige la convocatoria urgente de la Comisión de seguimiento del Acuerdo (incumplido) del pago de veranos y la convocatoria de un grupo de trabajo en el que se establezcan las fechas de pago de los incrementos a que tiene derecho el profesorado de la región: 2%, segundo plazo de la carrera profesional, incorporación profesorado interino a la carrera profesional.

La Federación denuncia el oscurantismo de la Consejería de Educación y su falta de diálogo con la representación legal de los trabajadores.

Con esta actuación la Consejería de Educación une a la bancarrota política que supone el estar entregado a aplicar las políticas de la extrema derecha, la incompetencia y la incapacidad para cumplir con sus obligaciones económicas con el profesorado.”, señala Diego Fernández, secretario de Política Educativa de FECCOO Región de Murcia.

CCOO Enseñanza considera que la Consejería de Educación debería centrarse en conseguir los recursos económicos que necesita para el normal funcionamiento del sistema educativo y sacar a este del centro de una polémica injusta que deteriora la imagen del profesorado y de la escuela pública.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar