Región

CCOO Enseñanza denuncia que Educación sigue sin sustituir las bajas docentes

CCOO Enseñanza denuncia que Educación sigue sin sustituir las bajas docentes

CCOO Enseñanza denuncia que Educación sigue dejando, semana tras semana, gran parte de las bajas del profesorado sin sustituir. Con ello, la Consejería continúa en su línea de menosprecio al teletrabajo que están realizando las y los docentes, ahonda en la situación de vulnerabiliidad en la que había dejado al colectivo interino y deja a parte del alumnado sin atención educativa.

Murcia, 6 de mayo de 2020

CCOO Enseñanza ha podido comprobar que desde que se reanudaron las adjudicaciones, gran parte de las bajas quedan sin cubrir semana tras semana, dejando a buena parte del alumnado sin atención educativa. La administración confirmó, en reunión mantenida con las organizaciones sindicales, que en efecto sólo se están sustituyendo las bajas del profesorado de cursos terminales (tutorías de 6º de primaria y profesorado que imparte a 4º de la ESO y 2º de Bachillerato), las de cargos unipersonales y algunas otras que los equipos directivos consideren importantes y sean debidamente justificadas.

CCOO Enseñanza denuncia que este proceder es intolerable puesto que todas las bajas del profesorado son igual de importantes y deben ser sustituidas de inmediato. La situación es gravísima porque se deja sin atención educativa a una buena parte del alumnado que lleva semanas sin la atención de algunas de sus profesoras y profesores.

La Federación de Enseñanza ya ha denunciado en múltiples ocasiones la especial situación de vulnerabilidad en la que este modo de proceder deja al profesorado interino. La Administración, que ya se negó a llevar a cabo la propuesta de CCOO de prorrogar todos los nombramientos de interinos que cesasen durante el estado de alarma, deja al profesorado que hace sustituciones en el paro y con escasas posibilidades de volver a trabajar. Esta situación se ve agravada por la negativa del Gobierno regional a reducir el número de días necesarios para que el profesorado interino pueda cobrar los meses de julio y agosto. La pervivencia de este recorte en las condiciones de cobro de las vacaciones de verano del colectivo interino y la negativa a sustituir al profesorado, sólo pueden explicarse desde el afán cicatero de la Consejería de Educación de ahorrar a costa del bolsillo del profesorado interino.

El sindicato considera igualmente grave que la negativa a sustituir todas las bajas implica un desprecio hacia el trabajo telemático que está realizando el profesorado. En ese sentido, cuando la administración se aprovecha de la crisis del COVID-19 para no cubrir todas las sustituciones, está dando a entender que el teletrabajo, al fin y al cabo, no es tan importante y que no merece la pena sustituir a las y los docentes que, de todas formas, ya están en su casa.

CCOO Enseñanza exige que la Consejería de Educación otorgue la misma importancia y dignidad a la atención educativa telemática al alumnado que a la atención presencial que se prestaba en las aulas y que, por lo tanto, se sustituyan todas las bajas del profesorado con la diligencia e inmediatez que requiere la atención al alumnado en las circunstancias tan difíciles que estamos viviendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba