Región

CCOO Enseñanza denuncia que el acto de la extrema derecha contra el 8 de marzo realizado en la UMU acabara con agresiones a universitarios

CCOO Enseñanza denuncia que el acto de la extrema derecha contra el 8 de marzo realizado en la UMU acabara con agresiones a universitarios

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia CCOO lamenta la participación de personal de la UMU en la agresión a varias personas (estudiantes, egresados y doctorandos de la propia institución) llevada a cabo por matones a sueldo del partido de ultraderecha.

6 de marzo de 2020

En opinión de CCOO la UMU nunca debió permitir, y menos aún colaborar, con la realización de un mitin político bajo la apariencia de un acto académico destinado a propagar doctrinas de odio y que es parte de la contribución de la extrema derecha a la campaña contra el movimiento feminista y por la igualdad de hombres y mujeres

Una vez cometido el error inicial de ceder un espacio universitario para una actividad absolutamente contraria al espíritu y valores de la institución y una vez reiterado el error al no subsanarlo suspendiendo el mitin, lo ocurrido era prácticamente inevitable.

Matones a sueldo de la organización extremista, a los que se unió el jefe de seguridad de la UMU, agredieron, por dos veces, a un grupo de personas que intentó acceder a una actividad que se decía de acceso libre. En primer lugar, se les impidió mediante empujones, zarandeos y golpes  acceder al aula en que tenía lugar el acto fascista y posteriormente se les obligó  a abandonar el edificio universitario, derribándoles, arrastrándoles por el suelo e intentando tirarles por las escaleras. La cosa no llegó a mayores cuando otros asistentes al acto consiguieron refrenar y contener a los matones a sueldo y al empleado de la UMU protagonistas de las agresiones.

CCOO Enseñanza demanda del Rector Luján que ponga a disposición de los agredidos las grabaciones de los servicios de seguridad de la UMU en las que puedan estar registrados los hechos que denunciamos y que explique por qué se autorizó esta actividad anticientífica y antiuniversitaria.

Mención aparte merece la actuación de la Policía Nacional que, siguiendo en sus propias palabras indicaciones del Delegado del Gobierno, cercó el edificio universitario estableciendo un, a nuestro modo de ver, ilegal y arbitrario control de acceso al mismo que permitía el paso de quienes ostentaban simbología fascista o nazi, requería la entrega de la documentación al resto e incluso negaba el acceso a personas con simbología feminista.

Estos hechos, ocurridos a escasas horas de las movilizaciones masivas previstas para el 8 de marzo, crean -en opinión de CCOO Enseñanza- un grave precedente que augura agresiones nazifascistas y provocaciones policiales. CCOO Enseñanza hace un llamamiento a los responsables políticos demócratas para evitar tales situaciones y para proteger a las personas que participen en las movilizaciones feministas ante los impulsores de políticas de odio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba