Región

CCOO presenta la campaña “Mi verano no es tu agosto” enfocada al precarizado sector de la hostelería

CCOO presenta la campaña “Mi verano no es tu agosto” enfocada al precarizado sector de la hostelería

El bloqueo del Convenio Colectivo de Hostelería en la Región de Murcia, no hace más quefavorecer la alta temporalidad y la precariedad laboral en el sector.

 

La Federación de Servicios de CCOO en la Región de Murcia, presenta la campaña “Mi verano no es tu agosto” para denunciar la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores del sector de la hostelería en la Región de Murcia.

Los 13 años que lleva paralizada la situación del sector,motivada por el bloqueo en la negociación del Convenio Colectivo, han hecho que la hostelería y el turismo, uno de los supuestos ejes vertebrales de la Región de Murcia, se desarrolle sobre la precariedad laboral de sus trabajadores y trabajadoras. El sindicato CCOO considera que 13 años es tiempo más que suficiente para que la patronal se siente a negociar unas condiciones laborales dignas para las plantillas de la hostelería  y que en ningún caso pasan por eliminar derechos laborales, como el complemento de incapacidad temporal o el estancamiento de los salarios como pretende la patronal.  A juicio del sindicato solo unas condiciones de trabajo dignas permitirán a las personas trabajadoras de la hostelería recuperar el poder adquisitivo, lo que repercutirá en la sociedad en general.

El sector de la hostelería genera en la Región de Murcia un volumen de 35.000 empleos directos y 12.000 indirectos. En total hay cerca de 47.000 personas que, tras un año en ERTE cobrando el 70% del sueldo que cotizaban, que en muchos casos no llegaban a SMI, se enfrentan a una nueva y dura campaña de verano.

Para CCOO la situación del sector no puede ser más complicada. De una alta temporalidad y precariedad, con un gran número de contratos parciales fraudulentos en los quese trabaja a tiempo completo a jornadas interminables eincumplimiento del salario del actual convenio de hostelería. Hay que recordar que la media de los salarios del sector de la hostelería se encuentra en el SMI por lo que hablamos de que muchos de los salarios que se dan en esas condiciones no llegan ni a 950 euros.

La Federación de Servicios de CCOO recuerda que la crisis sanitaria ha empeorado la situación en este sector. Las personas que continuaban afectadas por ERTE en marzo de 2021 en la hostelería de la región de Murcia eran 6.068 lo que supone un 24% de las cifras de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en este sector. Una realidad que empeora con el hecho de que al ser un sector de una alta temporalidad muchos trabajadores no se han podidoacoger a ERTES y han     visto como consumíandesempleo.  En marzo de 2019 estaban inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social 24.916, lo que supone una pérdida de empleo de 6.406 puestos de trabajo, una variación del 20% en cuanto a la afiliación de la Seguridad Social.

CCOO está a favor de los dos rescates de 37 millones de euros que el gobierno regional ha destinado al empresariado del sector; sin embargo, cuestiona que las citadas ayudas van sin condiciones que repercuta en las personas trabajadoras  y sus condiciones laborales.

En la campaña “Mi verano no es tu agosto” el sindicato quiere recordar a las Administraciones Regionales, patronal y clientes que la hostelería es un sector capital en la región de Murcia, tal y como lo venden cada año en las principales ferias en las que se expone la imagen de la comunidad, y que no puede permitirse sostenerse sobre la precariedad de sus trabajadores y trabajadoras.

A efectos de impulsar el sector CCOO solicita a las empresas y administraciones una firme apuesta por mejorar las condiciones laborales y salariales, para ello hay que negociar el convenio colectivo sin pérdida de derechos, realizar una subida salarial digna y reforzar la Inspección de trabajo para que persiga el fraude laboral.Si estas condiciones no se cumplen desde CCOO anuncian que en el mes de septiembre se retomarán las movilizaciones.

Así mismo el sindicato insta a todos los trabajadores y trabajadoras de la hostelería que se encuentren en situación irregular a que acudan a la Federación de Servicios de CCOO a fin de denunciarla.

SI EL TRABAJO NO SE SOSTIENE CONDERECHOS, ES QUE NO ES TRABAJO”

               #MiTrabajoNoEsTuAgosto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba