RegiónUncategorized

CCOO reclama al próximo Gobierno Regional un cambio de rumbo en la políticas educativas

CCOO reclama al próximo Gobierno Regional un cambio de rumbo en la políticas educativas

El sindicato considera que es necesaria una operación de rescate del sistema educativo murciano tras los largos años de políticas de recorte y privatización del Partido Popular.

Murcia, 11 de marzo de 2021

CCOO Enseñanza considera que el nuevo gobierno debe abordar con urgencia tanto la recuperación de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza como un giro radical en las políticas educativas. Desde que la Región asumió las competencias en Educación en 1999 el Partido Popular ha sido el único gestor de las mismas y el responsable de un progresivo deterioro de la escuela pública y del sistema educativo de la Región.

Durante los largos años de gobierno del Partido Popular hemos asistido a una administración que aplicó los recortes educativos con un celo inédito en el resto del país, provocando una destrucción masiva de empleo, y que nunca ha comenzado a abordar la necesaria reversión de los mismos, quedándose en esta materia a la cola con respecto al resto de comunidades autónomas. También hemos asistido a la concertación de las enseñanzas postobligatorias y a un paulatino trasvase de recursos de la escuela pública a la enseñanza privada que, bajo la concepción del sistema educativo como un mercado y la bandera de la “libertad de elección”, han socavado la calidad, la equidad y la inclusividad de nuestro sistema educativo.

CCOO Enseñanza considera que la situación de deterioro de la educación exige la inmediata puesta en marcha de una operación de rescate de la escuela pública. Aunque el sindicato comprende la magnitud del reto que debe abordar el próximo gobierno, en caso de prosperar la moción de censura, también quiere poner sobre la mesa la necesidad de que, dado el estado de emergencia en el se encuentra el sistema educativo de la Región, las siguientes cuestiones deben comenzar a abordarse de modo inmediato:

1. Dotar al sistema de los recursos necesarios para una vuelta segura a la presencialidad completa en todos los niveles educativos.
2. Recuperar el empleo destruido durante los recortes volviendo a la jornada lectiva previa a los mismos (17 horas en secundaria y 23 en primaria), reduciendo las ratios en todas las etapas educativas y recuperando la reducción horaria sin reducción de haberes para mayores de 55 años.
3. Abordar el problema de la elevada temporalidad en el sector educativo mediante ofertas de empleo que permitan bajar la tasa de temporalidad por debajo del 8% y asegurar que, mientras dure la pandemia, los procedimientos selectivos puedan realizarse en condiciones óptimas de seguridad.
4. Frenar en seco el proceso de privatización de las enseñanzas regladas.
5. Reforzar las  plantillas de atención a la diversidad y trabajo socioeducativo.
6. Acometer un plan de mejora de los centros educativos que aborde tanto el estado de deterioro en el que se encuentran como el necesario desamiantado.

Si prospera la moción de censura, CCOO Enseñanza espera que se abra una nueva etapa en las políticas educativas de la Región y muestra su disposición para trabajar lealmente con el nuevo gobierno en la mejora de nuestro sistema educativo y de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza. En caso contrario, si el necesario cambio de rumbo no se aborda con la suficiente diligencia y determinación, quien ocupe la Consejería de Educación debe saber desde ya que nos tendrá enfrente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba