Región

CCOO reivindica que la línea ferroviaria, Murcia, Cieza y Albacete tengan la consideración de servicio público

CCOO REIVINDICA QUE LA LINEA FERROVIARIA MURCIA, CIEZA Y ALBACETE TENGA CONSIDERACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.

Desde ccoo reivindicamos que el trazado entre Murcia, Cieza, Hellín, Albacete se fijen las bases para la declaración de “servicio público” de líneas de transporte ferroviario de viajeros que se consideren de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales, así como las compensaciones correspondientes por el coste de dichos servicios, y las obligaciones del operador, entre ellas los indicadores de calidad que deben cumplirse en su prestación.

Siempre se ha considerado desde su puesta en servicio el 27 de abril de 1865 como salida natural hacia Madrid la conexión ferroviaria Murcia, Cieza, Hellín y Albacete. CCOO ha defendido ante cualquier foro en el que ha intervenido que esta línea ferroviaria es la salida natural hacia Madrid desde nuestra Región de Murcia.

Hemos defendido y reivindicando que la variante de Camarillas  tenía que plantearse con vía doble electrificada en todo su recorrido 26,8 km, incluido los cuatro túneles con una longitud total de 3,5 km. Dicha línea ferroviaria Murcia, Albacete, Madrid adaptándola en todo su recorrido a la misma infraestructura que la variante de Camarillas permitiría alcanzar velocidades de 220-250 km h con lo que se reduciría en más tiempo que los 20 minutos del recorrido de dicho tramo de la variante, permitiendo llegar a Madrid en menos de las 3 horas 24 minutos que en la actualidad se realiza con los Alvia por este trazado.

Con la llegada del Ave a Murcia se corre el riesgo que la línea se abandone como prestadora de servicio de viajeros, dando prioridad absoluta para este servicio de viajeros la línea del Ave Murcia, Orihuela, Albacete.

Con esta consideración de servicio público de interés general pretendemos que se presten servicios de Media Distancia entre Cartagena, Murcia y Albacete, que den servicio a todas las poblaciones comprendidas en dicha línea, Cieza, Agramon, Hellín, Tobarra, Navajuelos, Pozo Cañada, Chinchilla y Albacete.

Con esta consideración también se puede establecer como línea de Cercanías los núcleos comprendidos entre Murcia y Cieza extendiéndose hasta Calaparras, lo que haría posible dar servicio de Cercanías a Alcantarilla Villa, Las Torres de Cotillas, Alguazas- Molina, Lorqui- Ceutí, Archena- Fortuna, Ulea, Blanca-Abarán y Cieza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba