Región

CCOO RM considera urgente que las políticas se centren en apoyar a familias sin recursos para que puedan hacer frente a la crisis Covid-19

CCOO RM considera urgente que las políticas se centren en apoyar a familias sin recursos para que puedan hacer frente a la crisis Covid-19

A pesar de que en septiembre no se han movido los precios, a nivel general, en la Región de Murcia, CCOO RM muestra su preocupación por las consecuencias sociales de la enfermedad que nos azota, el paro que produce y la falta de prevención en las empresas.

La subida de precios de bienes muy básicos, hace que se genere una situación muy complicada en la que hace falta buena fe.

Murcia, 14 de octubre de 2020

En el mes de septiembre, los precios que han subido por encima del 2%, han sido los del vestido (3´7), calzado (3´3), la electricidad y otros combustibles (2´2), así como los complementos para el hogar, cristalería y vajilla (2´1).

Esto ocurre en el mes en que finaliza el verano y comienza el curso escolar, por lo que supone un gasto extra para las familias, sobre todo en las que hay menores y carecen de recursos.

Quienes no tienen dinero para la compra de ropa, tampoco lo tienen fácil, pues los arreglos de las prendas de vestir, han subido un 7´5% Se observa una fuerte subida las legumbres y hortalizas frescas (6,9%), alimentos muy básicos, para hacer guisos y poder alimentar a toda la familia. Otro de los gastos principales en esta temporada y que ha subido es el calzado infantil (6%) y las prendas de menores y bebés (5´5%), a lo que le siguen el calzado de mujer, el de hombre y las prendas de vestir, con subidas entre el 2´2% y el 4´1%)

Los precios que más han bajado han sido los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, que buscan su supervivencia.

Es importante destacar, que respecto a septiembre del año pasado, el azúcar ha subido un 13´6% en la Región de Murcia, 4´7 puntos por encima de la media nacional. La fruta fresca también ha subido en un año el 12´1% un 0´7% por encima de la media del conjunto del estado

Respecto a los componentes para el análisis del impacto del COVID todavía no se disponen datos a nivel regional, pero es significativo que haya subido ligeramente el alquiler, los servicios COVID, los alimentos sin elaboración, la electricidad, etc.

CCOO RM considera urgente que las familias dispongan de recursos, para hacer frente a la crisis.

El sindicato se muestra preocupado por las consecuencias sociales de la enfermedad que nos azota, el paro que produce y la falta de prevención en las empresas.

La subida de precios de bienes muy básicos, hace que se genere una situación sin precedentes, a la que no ayuda nada la crispación ni el enfrentamiento, sino, la buena fe, la negociación el entendimiento y la responsabilidad y la unidad.

Es necesario no dejar en la estacada a las familias sin recursos y reforzar el sistema sanitario para que se puedan atender las otras enfermedades crónicas y letales, que se seencuentran con un sistema colapsado.

CCOO RM quiere resaltar que aunque no hayan subido los productos farmacéuticos, son demasiadas las personas que no se los pueden permitir, como el gasto extra enmascarillas y geles hidro-alcohólicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba