Región

CCOO-RM pide al Gobierno Regional que medie para desbloquear las negociacionescolectivas paralizadas que afectan a más de 100.000 personas

CCOO-RM pide al Gobierno Regional que medie para desbloquear las negociacionescolectivas paralizadas que afectan a más de 100.000 personas

El sindicato CCOO-RM ha expresado a la comunidad autónoma la necesidad de convocar una mesa para reactivar el Pacto Contra la Economía Sumergida.

Murcia, 28 de julio de 2020

El Secretario General de CCOO-RM, Santiago Navarro junto con el Secretario General de Industria de CCOO-RM, Enrique Bruna, se han reunido esta mañana con el Consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la comunidad murciana, Miguel Motas y la Directora General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani para manifestarles su preocupación por la paralización de los convenios de agricultura y hostelería y comercio,  entre otros.

Se trata de unos acuerdos que afectan a más de 100.000 personas trabajadoras y que la patronal ha paralizado, en algunos casos por negarse a sentarse a la mesa de negociación, y en otros, no menos sangrantes, porque  plantean una plataforma empresarial cuyas condiciones son del todo inasumibles por desregular los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. CCOO-RM ha pedido a la Consejería que medie en estas coyunturas como ya ha hecho en otras ocasiones.

El sindicato CCOO-RM también ha comunicado a Motas y Cuadrupani la necesidad de convocar una mesa para reactivar el Pacto Contra la Economía Sumergida en la comunidad que, se estima, se encuentra cercano al 25% del PIB regional.  

Las Empresas de Trabajo Temporal y su función dentro del tejido laboral murciano es otra de las reclamaciones presentadas por CCOO-RM. En el sector agroalimentario, uno de los más importantes de la comunidad, la contratación mediante ETT supone un 65% de los contratos que, en su mayoría, se realizan como de “puesta a disposición” y sitúan a la región en el tercer puesto a nivel nacional  en su uso.  Hay que tener en cuenta a este respecto que se trata de unos contratos que, en muchos casos, incurren en fraude de ley. Para Navarro “los contratos de las ETT han pasado de ser algo coyuntural a convertirse en un modelo de contratación usual en la región.”

CCOO-RM ha trasladado a los responsables de empleo del Gobierno Regional la necesidad de cambiar la cultura de rápido enriquecimiento a costa de los derechos y salarios de los trabajadores que usan algunos empresarios murcianos para apostar por la dignificación del trabajo a través de la negociación colectiva como han hecho sectores como el del manipulado y envasado de agrios, que ha firmado un convenio para 5 años con recuperación de derechos y poder adquisitivo de las plantillas, algo que, en opinión del Secretario General de CCOO-RM, dará estabilidad al sector en su conjunto.  

Por su parte, el Consejero de Empleo,  Investigación y Universidades,  Miguel Motas y la Directora General de Diálogo Social y Bienestar Laboral,  Purificación Cuadrupani se ha convocar las mesas de trabajo acordadas con CCOO-RM a principios de septiembre así como a actuar de forma coordinada con el sindicato con el objeto de mejorar las relaciones laborales en la Región de Murcia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba