Actualidad

CCOO se reúne en Cartagena con la Asociación de afectados por el amianto (APENA)

CCOO se reúne en Cartagena con la Asociación de afectados por el amianto (APENA)

El sindicato conoce, apoya y asume las reivindicaciones del colectivo de personas afectadas por el amianto en la región de Murcia

Murcia, 17 de noviembre de 2022

En la sede de CCOO en Cartagena ha tenido lugar hoy 17 de noviembre una reunión entre la Secretaría de Salud Laboral de CCOO RM, los responsables de CCOO Industria de la región de Murcia y el delegado comarcal de CCOO en Cartagena con una representación de la Asociación de Afectados por el amianto (APENA).

En esta reunión APENA ha compartido con el sindicato las reivindicaciones del colectivo al que representan, enmarcadas en una campaña que denominan “Cartagena: conspiración de silencio”, en la que denuncian la escasa repercusión que tan grave problema de salud pública tiene a nivel político, mediático, sanitario, social y judicial.

Desde APENA se denuncia que en la comarca de Cartagena hay un goteo continuo de casos de personas afectadas por el amianto que van apareciendo mes tras mes. Se trata de la antigua mano de obra industrial de toda la Región y en especial de la comarca de Cartagena, personal aquejado por asbestosis y cánceres diversos directamente relacionados con antiguas exposiciones al amianto en sus empresas que datan de décadas atrás. Además, denuncian la desidia de las autoridades sanitarias de la región que se niegan a reconocer esta problemática, con un infradiagnósticode los casos. Según los datos aportados por APENA, hasta el presente se han producido 500 muertes por amianto en la comarca y se esperan 1000 muertes más en el futuro.

Comisiones Obreras viene denunciando esta dramática plaga silenciosa desde los años setenta del pasado siglo, hasta conseguir en el año 2001 la prohibición del uso del amianto en España.

En esta reunión, CCOO se ha comprometido a dar más visibilidad a este acuciante problema de salud pública en la comarca de Cartagena y en breve solicitará una reunión ante los responsables de la administración pública con la finalidad de dar voz a los afectados por el amianto en nuestra región, así como ampararlos del mismo modo que en otras regiones de España donde tienen la misma problemática.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba