Economia

CEEIM presenta Horizonte Europa 2021-2027 como oportunidad para el despegue de las empresas tecnológicas

CEEIM presenta Horizonte Europa 2021-2027 como oportunidad para el despegue de las empresas tecnológicas

Startups y EIBTs pueden sumarse en grupos o vía partenariado al desafío de determinar el futuro de Europa mediante la I+i.

Las startups y empresas tecnológicas e innovadoras de la Región de Murcia tienen la oportunidad de acelerar el desarrollo de sus empresas participando en los programas europeos y el programa marco Horizonte Europa 2021-2027. Además, contribuirían con su talento a impulsar al liderazgo de la Unión Europea en innovación y emprendimiento en las transacciones ecológicas, sociales, económicas y en los desafíos sociales relacionados.

Los retos se plantearon en un seminario online organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, en colaboración con el Instituto de Fomento, al que está adscrito CEEIM. El evento estuvo orientado a promover la participación de los emprendedores en estas iniciativas por las ventajas que aporta a las EIBTs participantes, ya que sirven como palanca para propiciar su crecimiento empresarial.

Entre las ventajas para las empresas dadas a conocer, se apuntó el estar en la vanguardia tecnológica en su sector y establecer relaciones con los actores principales en I+D+i europeos, al igual que conocer a clientes potenciales, lanzarse a la internacionalización y obtener financiación, entre otros beneficios añadidos.

En el viaje europeo, se aconsejó a los participantes virtuales realizar el trayecto con grupos o partenariados con centros tecnológicos, universidadesy otros actores de su entorno, como pueden ser las administraciones públicas, regionales o municipalidades, o bien ONGs, entre otros. Recomendación fue formulada por Marina Martínez, experta en proyectos europeos y miembro de la Oficina de CDTI-SOST en Bruselas, quien participó como ponente en el evento.

Áreas acción

El seminario puso de relieve que Horizonte Europa 20212-2027 supone una ocasión excepcional para la participación de las startups y empresas tecnológicas en los tres pilares en los que se estructura el programa, en especial en los relacionados con la investigación e innovación aplicada, por ser dos acciones que constituyen el ADN de las EIBTs. También se apuntó como acciones de interés los partenariados orientados a investigación aplicada con vocación industrial y de transferencia a los mercados.

Recursos

Por otra parte, se trató sobre las novedades de tipo económico que el programa europeo. En este sentido, se simplificará la contabilidad de las horas de dedicación al proyecto, los costes de equipos y los gastos relacionados con el desarrollo de pilotos y prototipos, para lo que se utilizará el pago único en ciertas convocatorias. En los proyectos colaborativos, se continuará con el 25% de costes indirectos, que es de especial interés para las pymes, según la representante de CDTI-SOST.

En el caso de las EIBTs, se contarán con ventanillas como es el Consejo de Innovación Europeo (EIC) en el pilar de Innovación, que dispondrá de 10.000 millones de euros, que supone algo más del 8% del presupuesto global del Horizonte Europa, que asciende a 100.000 millones.

Por ahora, está previsto que las cifras “objetivo” señaladas por la Comisión Europea respecto a participación y presupuesto para las pymes estén ligeramente por encima del 20% del que venimos teniendo en H2020”, indicó Martínez.

Cómo participar

Por otra parte, también se informó a los asistentes sobre cómo se elaboran los programas de trabajo de diferentes temáticas y el calendario de convocatorias de programa marco previstas en los próximos meses.

La presentación de los programas europeos tuvo lugar en un entorno social en donde el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo tienen ya cerrado su presupuesto de 100.000 millones de euros para los próximos siete años y para el fondo de recuperación europeo “Next Generation EU”.

Servicios INFO

El seminario también contó con la presentación de las ayudas que el Instituto de Fomento ofrecer a las EIBTs y de los servicios orientados a incentivar y apoyar la participación de las empresas de la Región en programas europeos, mediante sus oficinas de Murcia y Bruselas.

Entre las ofertas, se dio a conocer la plataforma PREPARADOS, donde todos los organismos, entidades y asociaciones de ámbito empresarial realizan sus actuaciones sobre la Unión Europea de forma eficiente para un mejor aprovechamiento de las oportunidades de negocio surgidas de las herramientas de la UE, según indicaron los expertos del INFO participantes en el evento.

A la finalización de las presentaciones, tuvieronlugar diversas reuniones bilaterales online entre la representante del CDTI en la oficina de Bruselas y los emprendedores participantes en el evento.

El seminario online se enmarca en el Proyecto UPAi 2020 y está financiado con fondos FEDER de la Unión Europea a través de las ayudas del INFO para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba