Universidad e innovación

CEEIM reta a los jóvenes estudiantes a poner en marcha sus inventos

CEEIM reta a los jóvenes estudiantes a poner en marcha sus inventos

Abierta la convocatoria de #INNOTECA21, el concurso que estimula a los estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos a

ser inventores y proponer soluciones técnicas e innovadoras a problemas de su entorno.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) presentó por videoconferencia al profesorado de enseñanza de secundaria, Bachillerato y Formación Profesional públicos y privados la segunda edición del “Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia”, que premia la idea técnica más novedosa y pueda constituir una patente. La entrega de proyectos concursantes finaliza el próximo 30 de abril a las 23:59h.

#INNOTECA21 se convoca de la mano de CEEIM y LA INNOTECA by IPITEC, consultora de propiedad industrial,a fin de impulsar la cultura de la innovación y del emprendimiento empresarial entre los jóvenes de la Región.

El alumnado participante también aprenderá en este concurso la importancia de proteger un invento con una patente y que obtener el título de propiedad industrial es divertido y disruptivo. Además, comprobarán que cualquier persona puede ser inventora y a cualquier edad.

Los concursantes trabajarán en clase durante los próximos dos meses en valores que promueven el espíritu investigador e innovador, la gestión de proyectos y trabajo en equipo y el desarrollo de ideas. También abordarán la resolución de problemas aplicando técnicas o conceptos nuevos, la experimentación en el ámbito técnico-científico y tecnológico y su integración en la sociedad.

La primera edición contó con la participación de 60 alumnos y un total de 12 proyectos presentados.

Requisitos

El proyecto que se presente podrá realizarse sobre cualquier campo o sector, siempre que correspondan a propuestas de proyectos reales o potenciales. También deberán ser objeto de desarrollos de negocio en un futuro y llegar a su comercialización.

La participación en el concurso puede ser individual o en grupo, con un máximo de cinco componentes. Por su parte, el profesorado o tutores de los alumnos pueden inscribir cuantas presentaciones estimen. Más información en https://www.ceeim.es/innoteca.

Premio

Los premios, uno para la categoría de ESO y BACHILLER y otro para la categoría de FormaciónProfesional, consisten en la redacción, presentación y gestión de la invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta acción está valorada en 1.700€.

El jurado estará formado por profesionales y expertos vinculados al ámbito de la ciencia, innovación y emprendimiento empresarial, como son INFO, AJE, Fundación Séneca,, UMU, UPCT, UCAM, y de las entidades convocantes.

Atreverse

En la presentación del programa al profesorado de la Región de Murcia participó Almudena Abellán, CEO de IPITEC, quien trató sobre las claves para participar en el concurso y de la importancia de ver la innovación como la capacidad de los jóvenes de usar su creatividad y técnica para ayudar a la sociedad con los avances tecnológicos que tienen su fiel reflejo en las patentes.

También intervino Lidia García, profesora de Economía del IES SANJE y coordinadora del equipo ganador en la pasada edición, que abordó las herramientas para motivar a los alumnos y hacerles pensar. Su centro cuenta con la asignatura “Fundamentos de Administración y Gestión”, donde dan autoconocimiento, emprendimiento, creatividad, idea de negocio, prototipado y comunicación de la idea de negocio, con el resultado de una educación emocional, pensamiento crítico y creativo y cooperación, entre otros logros.

Los ganadores de la primera edición participaron en la videoconferencia para dar a conocer su invención KIRI-KIRI. Se trata de un recipiente integral, sostenible e innovador en diseño que permite albergar frutos secos y, tras su consumo, depositar las cáscaras en un apartado del envase para evitar que sean arrojadas al suelo.

La jornada también contó con la colaboración de Almudena Martínez, técnico en AJE Región de Murcia, y Ana Silla Díaz, de la Asociada Junior AJE y CEO de Qcreativa, quienes hablaron sobre cómo hacer realidad un proyecto empresarial, con el asesoramiento, formación y mentorización a medida.

La organización del concurso se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2021, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las ayudas del INFO para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba