Sociedad y Cultura

Celebración en Cartagena del 748 Aniversario de la Fundación de la Orden Santa María de España

Celebración en Cartagena del 748 Aniversario de la Fundación de la Orden Santa María de España

El pasado sábado 21 de noviembre se cumplieron 748 años de la creación de la Orden Militar de carácter naval, Santa María de España, por el rey Alfonso X de Castilla (El Sabio) y tuvo como sede principal la Catedral de Santa María de la Asunción de Cartagena y como patrona a Santa María de España, como así llamaba Alfonso X a la Virgen del Rosell. Su fin era la defensa naval de la Corona de Castilla en sus costas de las incursiones berberiscas en el Mediterráneo. La orden poseía diversos bastiones repartidos por la Corona de Castilla en toda la costa mediterránea.

Para evitar que la Orden de Santiago se extinguiera por la pérdida de sus miembros en la batalla de Moclín, Alfonso X integró en ella a los miembros de la Orden de Santa María de España y nombró al maestre de ésta última, Pedro Núñez, maestre de la Orden de Santiago, provocando con ello la desaparición de la Orden de Santa María de España.

En el año 2008 la Orden de Santa María de España fue restaurada y, actualmente se invisten nuevos Caballeros en la ciudad de Cartagena.

El pasado sábado 21 de noviembre de 2020, como se ha mencionado anteriormente, fiesta de la Presentación deNuestra Señora, de acuerdo al calendario cristiano, se han cumplido 748 años de la fundación de la Orden de Santa María de España por S. M. El Rey Alfonso X el Sabio.

Debido a la actual pandemia, estando prevista lacelebración de este evento en el marco del II Congreso Internacional de Órdenes de Caballería, a realizar en Cartagena a semejanza del que tuvo lugar el pasado año en estas mismas fechas, también han decidido posponerlo a otras en que las circunstancias lo permitan.

Pero la Orden de Santa María de España, en su afán de dejar constancia de su presencia en la sociedad, entre otras cosas, ha llevado a cabo una Celebración Eucarística conmemorativa en la que los Caballeros de la Orden han dejado patente su compromiso en la restauración del ideal de la Caballería en el siglo XXI. 

                 

Y, para resaltar el compromiso de la Orden de Santa María de España con Cartagena, en el marco del 748 aniversario de su fundación, se ha rendido un sincero y sencillo homenaje a Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de la Caridad y Patrona de Cartagena, donde, Caballeros de la Orden, presididos por su Comendador Mayor, se han dirigido a la Basílica de la Caridad para ofrecerle a la Virgen con un ramo de rosas azules (el color de María), la devoción y respeto que le profesa toda la Orden. Finalizando con la entonación de la Salve cartagenera que, iniciada por los Caballeros, ha sido seguida por la mayoríade los fieles presentes en la Basílica. El sencillo acto concluyó con un Viva sincero a la Virgen de la Caridad.

               

Como colofón de todo lo anterior, la tienda del Museo Naval de Cartagena “El Trinquete del Naval”, ha puesto a la venta este fin de semana, unos pañuelos conmemorativos de la Fundación de la Orden. Son pañuelos confeccionados exquisitamente al 100% de seda natural y, de edición limitada y numerada, presentados en un precioso estuche certificado, resaltando que en los pañuelos se informa de forma sucinta la historia anterior y presente de la Orden de Santa María de España.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar