Universidad e innovación

Cerca de 350 estudiantes participan en la jornada ‘Ciencia y tecnología en femenino’

Cerca de 350 estudiantes participan en la jornada ‘Ciencia y tecnología en femenino’

 

Organizada por el INFO, tiene como objetivo fomentar los estudios STEM entre alumnas de Secundaria

 

 

Alrededor de 350 estudiantes de Educación Secundaria han participado hoy en la jornada ‘Ciencia y tecnología en femenino’, organizada por el Instituto de Fomento (INFO) con la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El objetivo de este encuentro es  fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas con el fin de reducir la brecha de género en los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

El director del INFO, Joaquín Gómez, señaló que “se ha comprobado que este tipo de eventos impulsa a un porcentaje relativamente alto de niñas a cursar estudios STEM”.

 

En la cuarta edición del proyecto ‘Ciencia y tecnología en femenino’ participan 19 parques científicos y tecnológicos, entre ellos el Parque Científico de Murcia, y centros de Educación Secundaria de toda España. Las tres primeras ediciones del proyecto lograron que un siete por ciento de las estudiantes asistentes cambiaran de opinión y se decantaran por una carrera STEM. Este programa se desarrollará hasta el mes de abril de 2022.

 

En la jornada de hoy han contado su experiencia a los estudiantes la doctora en medicina Belén de la Morena, la ingeniera química de SABIC Lorena Cardador, la ingeniera informática desarrolladora de software en Capgemini Marta Ortega, la profesora e investigadora de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia Cati Martínez, la investigadora y coordinadora de la plataforma Biobanco del IMIB, Teresa Escámez; y la ingeniera industrial Mónica Hernández, que trabaja en Bemyvega.

 

El evento cuenta también con la exposición ‘Mujeres que cambiaron el mundo’, que reúne a 31 mujeres destacadas de la historia de la ciencia y la tecnología, y la difusión de las guías “¿Qué quiero ser de mayor?” y  “¿Qué son las tecnologías disruptivas?.

 

Asimismo, el proyecto anima a todos los estudiantes a participar en el concurso ‘Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible’, enviando propuestas de acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan realizar para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Esta jornada forma parte de la Estrategia C(i*EMP) enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba