Actualidad

Cerca de un centenar de empresas y servicios turísticos se adhieren al SICTED para conseguir el distintivo de Calidad Turística

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Turismo, inicia el procedimiento para la consecución del distintivo de “Compromiso de Calidad Turística” del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), junto con 98 empresarios y servicios de 21 oficios diferentes del sector turístico, que se han adherido a esta iniciativa.

Este distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento o servicio frente a la competencia”, ha dicho Cristina Pérez, concejal de Turismo.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con establecimientos y servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista, proporcionando un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio, basándose en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

Cristina Pérez ha informado además que “como consecuencia de la pandemia mundial provocada por el coronavirus, el SICTED ha incorporado un distintivo de Preparado COVID-19 que identifica a los establecimientos y servicios que han implementado medidas para la reducción del riesgo de contagio de la COVID-19, y que también podrán obtener las empresas adheridas”.

De las 98 empresas y servicios adheridos que se presentarán al comité de distinción de diciembre se encuentran 21 de los 36 oficios que contempla el SICTED, además de servicios municipales, entre los que se encuentran agencias de viaje, alojamientos rurales, artesanos, bares y cafeterías, campings, campos de golf, comercios, museos, guías, así como hoteles y apartamentos turísticos, playas u transporte y oficinas turísticas, entre otros.

Entre otras herramientas, cuenta con 36 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. A partir de este mes de marzo, se iniciarán las jornadas de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, y grupos de trabajo, liderados y acompañados desde la Concejalía de Turismo, donde se desarrollarán propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del establecimiento o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culminará en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Este lunes 15 de marzo, se lleva a cabo la primera jornada de formación con los 98 establecimientos y servicios adheridos, establecida en este ciclo de distinción, en la que se tratará el Manual de Buenas Prácticas y Autoevaluación, la Plataforma de Gestión, el Plan de Mejora y los Requisitos para distintivo preparado para el COVID.

 

Galería de Imágenes.

Las oficinas de Turismo municipales trabajarán para obtener el distintivo de Calidad Turística
Distintivo de Compromiso de Calidad Turística del SICTED

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba