Economia

CETEM lidera la red de Educación Profesional de Excelencia en el Mueble y la Madera en Europa

CETEM lidera la red de Educación Profesional de Excelencia en el Mueble y la Madera en Europa

El proyecto ALLVIEW, acrónimo de Plataforma de Centros de Excelencia en Educación Profesional en el Mueble y la Madera, es uno de tantos proyectos con un comienzo peculiar debido a la pandemia. Aprobado por la Comisión Europea en 2020, los 22 socios procedentes de 8 países de la UE diferentes tuvieron que ponerse a trabajar de la mano de las nuevas tecnologías y tener su primera toma de contacto vía zoom. La primera reunión presencial es en Yecla, en la sede de CETEM, líder del proyecto.

Esta semana, cerca de un año después de su comienzo, los socios del proyecto ALLVIEW, liderados por CETEM, por fin podrán conocerse en persona y trabajar juntos en el planteamiento de objetivos futuros que desarrolla el proyecto en los próximos meses.

Los días 4 y 5 de octubre, en la sede de CETEM, en Yecla, se están llevando a cabo diferentes reuniones y actividades para favorecer las sinergias de ideas entre los miembros del consorcio y sus diferentes paquetes de trabajo. Son un total de 35 personas las que se han dado cita en CETEM en estas sesiones de trabajo. Además, el martes día 5, la reunión contará con la presencia de Marisa López Aragón, Directora General del Servicio Regional de Empleo y Formación, entidad que también forma parte del consorcio.

El proyecto tiene como objetivo construir la primera red europea de excelencia profesional del mueble y la madera con claro enfoque en FP dual e innovación.

A pesar de esto, el proyecto avanza conforme a los plazos establecidos contando ya con 5 resultados importantes:

1. Diseño de la futura plataforma de Inteligencia artificial y Machine Learning que conectará a empresas con demandantes de empleo y proveedores de cursos de formación que será aplicable a distintos sectores industriales.
2. Formación semipresencial en materia de transformación digital, economía circular e inclusión social.
3. Publicación de una guía sobre tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta que pueda ayudar al desarrollo de ejercicios para la formación en el sector como: manejo de maquinaria peligrosa, reconocimiento de laboratorios de ensayo, diseño de mobiliario ergonómico, etc.
4. Realización de un informe sobre el estado actual de las políticas sobre responsabilidad social corporativa del sector en Europa, incluyendo diversos casos de éxito entre las empresas del sector.
5. Análisis de las políticas en FP dual y formación innovadora e inclusiva en Europa, lo que ayudará a sentar las bases de las futuras políticas a desarrollar entre los socios dentro los países del consorcio y en colaboración con las autorizades en políticas de educación. 

Se espera que, en los próximos meses, se pueda constituir esta red de excelencia europea que incluirá acciones de movilidad internacional y prácticas de empresa y que, en los próximos años, se vaya ampliando y reforzando. Esta es la intención de la Comisión Europea que ha apostado por las Redes de Excelencia en Formación sectorializadaspara actualizar e impulsar la formación profesional y continua para la incorporación de nuevos empleados en el sector y el reciclaje de los recursos humanos ya existentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba