Municipios y pedanías

CEVP es el primer centro educativo de España en contar con una máquina de Reciclado Selectivo Compensado

CEVP es el primer centro educativo de  España en contar con una máquina de Reciclado Selectivo Compensado

 

Los usuarios podrán depositar envases de plástico o de metal en las máquinas y, como recompensa, recibirán un ticket canjeable.

 

Con un código QR se puede acceder al listado de más de un centenar de establecimientos que se han adherido a esta iniciativa.

 

El centro ha cambiado de empresa de suministro eléctrico por otra de energía cien por cien renovable de la Región de Murcia.

 

Los centros de CEVP Virgen del Pasico y Pasico II han presentado esta mañana “Concienciar para reciclar”, una acción pionera en España para fomentar el desarrollo sostenible. El acto ha contado con la asistencia de varias autoridades como el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre y el presidente de UcoeRM, Juan Antonio Pedreño Frutos.

El Sistema de Reciclado Selectivo Compensado consiste en unas máquinas situadas en la entrada principal de los centros Virgen del Pasico y Pasico II. En ellas los usuarios podrán depositar envases de plástico o de metal y, como recompensa, recibirán un ticket con un valor para canjear en las compras de los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa. El listado, disponible a través de un código QR, cuenta con más de un centenar de comercios e incluye desde peluquerías hasta tiendas de alimentación de Torre Pacheco.

Para que el proceso sea efectivo, el usuario debe introducir los envases con su código de barras que sea legible. Las máquinas tienen más de 4.500 referencias y serán accesibles desde el exterior a través de la verja con el fin de que puedan ser utilizadas por los vecinos del municipio.

La Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico a través de los proyectos Erasmus Plus que tiene concedidos trata de ampliar la conciencia medioambiental de los alumnos. El objetivo es desencadenar cambios en sus hábitos promocionando una sensibilización en todos los campos de la sociedad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

CEVP apuesta por el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, con varias iniciativas:

–       El suministro eléctrico del centro procede de una empresa de energía renovable, Cooperativa La Solar, de la Región de Murcia

–       El centro trabaja en tres programas Erasmus + vinculados a los ODS:

 

ü Water4life para alumnos de 2º ESO, proyecto europeo con diferentes países (Letonia, Francia, Polonia y Turquía) en el que se realizan actividades sobre ecología. Está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

ü Get into the green scene que cuenta con encuentros virtuales dirigido a alumnos de Secundaria y que versa principalmente sobre medio ambiente. Concienciar al alumnado en la importancia del cuidado de los recursos naturales, ya que “No hay planeta B”.

 

ü EcolologiClimate dirigido a alumnos de Primaria, que se embarcan por primera vez en una experiencia Erasmus +. Participan junto a otros cuatro países: Turquía, Estonia, Italia y Lituania en un proyecto muy ilusionante, con el claro objetivo de concienciar en el reciclaje.

 

–       Los ODS son contenidos transversales en todas las asignaturas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba