Actualidad

CICLISTAS Y PEATONES PODRÁN LLEGAR DESDE CARTAGENA AL FARO DE NAVIDAD POR UNA VÍA AMABLE Y SEGURA

CICLISTAS Y PEATONES PODRÁN LLEGAR DESDE CARTAGENA AL FARO DE NAVIDAD POR UNA VÍA AMABLE Y SEGURA
Yolanda Muñoz, presidenta de la APC: “Esta remodelación permitirá abrir Cartagena al mar y generar nuevos usos urbanos, de ocio y restauración dentro de un entorno paisajístico privilegiado”
El proyecto contempla la construcción de un carril bici, accesos de tránsito seguro, nueva iluminación y la plantación de arbolado autóctono y aromático junto a áreas de disfrute y sombraje. 
La APC invertirá 25,4 millones de euros en la recuperación completa de El Espalmador, dentro del Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica promovido tras la crisis del COVID-19
Cartagena, 17 de junio de 2022.- El trayecto hasta llegar al mítico Faro de Navidad será a partir de ahora un placer para todos los sentidos. No sólo por el telón marítimo que acompaña durante el recorrido, sino también por la recuperación social, urbana y paisajística que la Autoridad Portuaria de Cartagena va a llevar a cabo en este enclave tan querido por todos los cartageneros. 
El proyecto era presentado esta mañana ante los medios de comunicación y frente el conocido “faro rojo” con la asistencia de la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez y el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino.
Durante el desarrollo del acto se han dado a conocer algunos detalles acerca de la remodelación que experimentará el acceso a El Espalmador y el Faro de Navidad en su primera fase. La idea es convertirlo en un espacio privilegiado y de disfrute para los cartageneros, pero también para los numerosos visitantes que llegan a este enclave turístico.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha destacado que “esta remodelación permitirá abrir Cartagena al mar y generar nuevos usos urbanos, de ocio y restauración dentro de un entorno paisajístico privilegiado”
Con este fin, y tal como recoge la memoria del proyecto, el tramo de remodelación cubre los primeros 1.255 metros del vial de acceso a la zona del Espalmador y al Faro de Navidad con inicio desde la Rambla Benipila. En ese trayecto se realizarán distintas intervenciones centradas, principalmente, en garantizar la seguridad de los viandantes y en poner en valor todo el paisaje natural de la zona. 
La principal actuación consistirá en delimitar el recorrido con la construcción de aceras de 3 metros de anchura y de un carril bici que conectará con el proyecto Espacio Algameca y con un itinerario continuo hasta el barrio de la Concepción, bordeando Navantia y el Arsenal Militar y continuando hasta el faro de la Curra, culminando así el proyecto “De Faro a Faro”.
El espacio contará además con la mejora de infraestructuras que garanticen una mayor seguridad vial. En este caso, se dispondrá de nueva iluminación que facilite el tránsito nocturno con la instalación de farolas cada 30 metros, la construcción de carriles más anchos para la circulación de vehículos y la eliminación de curvas pronunciadas que dificultan la visibilidad. Además, se contempla la construcción de cunetas laterales que ayuden a mejorar el drenaje de la calzada. 
La presidenta de la APC ha explicado que “queremos crear una vía amable, senderista y deportiva para disfrute de todos los ciudadanos”. De esta manera, “eliminamos uno de los principales problemas que estamos teniendo hasta el momento y es que el acceso por tierra se debe realizar prácticamente en coche, además del importante riesgo que supone circular por esta vía en bicicleta o caminando”, continúa explicando Muñoz. 
Pero es la recuperación del entorno paisajístico lo que permitirá tener una imagen abierta al mar durante todo el recorrido. “Eliminaremos postes y cables aéreos con el soterramiento de canalizaciones para que el paisaje sea totalmente naturalizado y con la imagen del mar como el verdadero protagonista”, detalla la presidenta de la APC. 
Vegetación autóctona y aromática flanqueará todo el camino potenciando un paseo agradable y tranquilo con la plantación de palmeras, pinos, cipreses de Cartagena y tarays, así como, con la colocación de bancos de piedra integrados con los alcorques.
Muñoz ha remarcado que “este proyecto de remodelación sería es mucho más que el acondicionamiento del vial existente” ya que se trata de “un espacio de disfrute dirigido a todos los vecinos de Cartagena y visitantes que llegan hasta el Faro de Navidad”, pero también “un proyecto que permitirá integrar El Espalmador con la ciudad portuaria poniendo por bandera el entorno paisajístico”.
La presidenta de la APC ha manifestado que esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones. Por ello, ha mostrado su agradecimiento a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, “por ser la impulsora de este gran proyecto de ciudad y de integración con el Puerto”, así como, al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, “por tratarse de un cartagenero comprometido y muy ilusionado con todos los proyectos que hacen grande a Cartagena”.
Esta primera fase del proyecto de remodelación de El Espalmador cuenta con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros, siendo el importe global de ejecución de 25,4 millones de euros. Dicho proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica que puso en marcha la Autoridad Portuaria de Cartagena tras la crisis producida por la Covid-19 y contempla la construcción de un Centro de Interpretación para Visitantes, un mirador panorámico, una playa urbana y un área para el uso de servicios marítimos, entre otras actuaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba