Universidad e innovación

Ciencia en Corto cierra el proyecto con una atrevida campaña en la calle para concienciar sobre el peligro de las pseudociencias y combatir bulos

Ciencia en Corto cierra el proyecto con una atrevida campaña en la calle para concienciar sobre el peligro de las pseudociencias y combatir bulos

Propuestas audiovisuales, podcasts y una campaña publicitaria para concienciar a la sociedad de los beneficios del uso de la ciencia en su día a día.

El proyecto audiovisual de la Universidad de Murcia (UMU) Ciencia en Corto culmina, tras el lanzamiento de dos vídeos divulgativos, con una atrevida propuesta para combatir las pseudociencias a pie de calle. A través de imponentes vallas publicitarias en el centro de la ciudad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, junto a la empresa Grupo Graphic, invaden la calle con dos campañas en las que muestran a los murcianos y murcianas los peligros del consumo de la medicina alternativa, así como que los aditivos no son enemigos en nuestra cocina, resaltando de esta forma los beneficios del empleo de la química en nuestra vida.

Con esta campaña, la UMU quiere visibilizar la importancia que tienen los avances científicos para el bienestar social, y ayudar a fomentar el pensamiento crítico, base de la creación de Ciencia en Corto, para combatir las pseudoterapias, la quimiofobia y las fake news.

Las instituciones debemos ser críticas con aquellos métodos que ponen en peligro la salud de nuestros ciudadanos. Creemos que con esta propuesta hemos podido dar respuesta a algunas creencias erróneas que están firmemente integradas en el imaginario colectivo, comenta José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica.

Quienes quieran conocer más información tendrán acceso directo a los vídeos a través de los QR activados en las vallas. En concreto, podrán encontrar los vídeos El peligro de las pseudociencias (https://www.youtube.com/watch?v=36Iqnolba3o&list=PL1wWVoeyuPaSIbePvB3WeRvAJ75sfZTJH&index=3 ) y Top ten de química (https://www.youtube.com/watch?v=Ecy9nesO5_I&t=214s ).

Los consejos de Lola

Junto a los audiovisuales y a la campaña, completa este innovador proyecto un conjunto depodcast en los que se desentrañan algunos de los mitos pseudocientíficos más comunes de la mano de La ciencia según Lola, una limpiadora en un centro de investigación, y sus curiosos vecinos, encarnados en la voz del actor murciano Fran Bermejo.Gracias a su trabajo y curiosidad, Lola ha encontrado respuestas que comparte con la gente que la rodea ayudándoles así a descubrir la ciencia, a que la usen en su vida diaria y en su toma de decisiones para combatir, por ejemplo, el temor a ciertos aditivos alimentarios, o combatir el uso de terapias alternativas.

Los podcasts pueden escucharse en Spotify: https://open.spotify.com/show/07mgwHVbqHOtp8U1P8Sb2y?si=NcFpL_cJT7SbFTJTvOLUag&dl_branch=1&nd=1

Cierre del proyecto

Para completar esta acción social, los vídeos han sido proyectados en distintos centros educativos de la ciudad de Murcia, en los que además se han ofrecido charlas para inculcar en los jóvenes la importancia de creer y cultivar el método científico para vivir en un entorno más seguro.

Este proyecto, que tuvo su germen en 2018, cuenta actualmente con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba