Universidad e innovación

Científicos europeos liderados por la UCAM inician los estudios para recuperar el Mar Menor

Científicos europeos liderados por la UCAM inician los estudios para recuperar el Mar Menor

La Universidad Católica facilitará a la administración regional toda la información, tecnología y aplicativos derivados del proyectode inteligencia artificial ‘SMARTLAGOON’para lograr la sostenibilidad de la laguna salada

Investigadores de España, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza han participado vía telemática en laprimera reunión de trabajo, que ha tenido lugar hoy martesen la Sala Capitular de la Universidad Católica. Al encuentro han asistido presencialmente Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM; Miriam Pérez Albaladejo, directora general del Mar Menor; Javier Senent, investigador principal del proyecto, y Pablo Cano, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM, e Isabel Mendoza, responsable del área de Legislación y Protección de Datos.

Para llevar a cabo la investigación, financiada por la Comisión Europea con cuatro millones de euros, los científicos combinarán las nuevas tecnologías dedetección, basadas en inteligencia artificial con infraestructuras IoT (Internet de las cosas) para crear un innovador modelo virtual. Este ‘Gemelo Digital’ del Mar Menor replicará los procesos físicos que se producen en la laguna salada y dará a conocer la repercusión de cada una de las acciones realizadas por los sectores implicados,pronosticando sus cambios a corto y largo plazo, e informando sobre las consecuencias de las acciones que se implementen en el ecosistema.

Estrella Núñez ha señalado que “poner nuestro conocimiento al servicio de los problemas de la sociedad murciana y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad autónoma son prioridades de la Universidad Católica, y en el caso concreto de este proyecto el objetivo es contribuir a la regeneración del Mar Menor”. En este sentido, Miriam Pérez ha asegurado que “desde el Gobierno Regional queremos apoyar este proyecto y poner en valor que vayan a venir cuatro millones de euros para la monotorización del Mar Menor que nos ayudará de forma anticipada a tomar decisiones que eviten problemas en este ecosistema”.

Javier Senent, investigador principal del proyecto, ha explicado que “hoy comenzamos a estudiar cómoresolvemos los primeros problemas que nos plantea el proyecto y el orden de trabajo que vamos a seguir, con el objetivo final de crear ese gemelo digital que nos permitapredecir con cierta antelación fenómenos que puedan afectar al Mar Menor”. Al respecto Pablo Cano ha hecho hincapié en queeste proyecto es un símbolo de lo queesta universidad puede hacer por la sociedad murciana,poniendo el talento de sus investigadores para que el Mar Menor esté lo mejor posible y que podamos seguir disfrutándolo”.

Equipo de investigadores de la UCAM

Javier Senent (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de la Cátedra Internacional de Investigación del Agua).

Nuria Vela de Oro (Bióloga).

Julio Pérez Sánchez (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos).

Raquel Martínez España (ingeniera en informática).

Patricia Jimeno Sáez (ingeniera de Caminos, Canales y Puertos).

Francisco José Segura Méndez (geógrafo).

Adrián López (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos).

Instituciones participantes

Universidad Politécnica de Valencia y Vielca Ingenieros S.A (España), WaterITech ApS (Dinamarca), Uppsala University (Suecia), Norwegian Institute for Water Research (Noruega), Università di Bologna (Italia) y Photrack, AG (Suiza).

Apoyo unánime

El proyecto ‘SMARTLAGOON’ cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura; la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de San Javier, la CROEM, la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena y el Pacto por el Mar Menor.

Horizonte 2020

La convocatoria Horizonte2020 es el mayor programa de innovación e investigación de la Unión Europea, siendo su objetivo principal asegurar la competitividad de Europa.  Entre 87 solicitudes, la Universidad Católica de Murciaconsiguió, como coordinadora, una de las cinco propuestas que finalmente han sido financiadas, en este caso por valor de 3.972.000 euros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba