Región

Ciudadanos acusa el Gobierno regional del PP de politizar el nuevo Comité de Seguimiento del Mar Menor

Ciudadanos acusa el Gobierno regional del PP de politizar el nuevo Comité de Seguimiento del Mar Menor

  • La formación liberal señala que, de sus 13 miembros, seis son altos cargos del Gobierno regional y no hay ninguna mujer y ningún miembro de la ILP que ayer llegó al Congreso, ni del Instituto Español de Oceanografía, ni de organizaciones ecologistas

 

Cartagena, miércoles 16 de marzo de 2022. Ciudadanos ha acusado al Gobierno regional de politizar el nuevo Comité de Seguimiento del Mar Menor, del que no forma parte ninguna mujer. Así lo ha señalado la diputada liberal Ana Martínez Vidal en el pleno de la Asamblea regional, en la que ha criticado que seis de sus 13 miembros son altos cargos varones del Gobierno mientras que no hay ningún miembro de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el Mar Menor que ayer llegó al Congreso, ni del Instituto Español de Oceanografía, ni de organizaciones ecologistas, ni ninguna mujer.

“Este nuevo comité nace defectuoso, está más politizado, es menos independiente y no cuenta con la sociedad civil ni con las entidades que defienden el medioambiente”, ha subrayado la diputada. “Y ha sido creado de nuevo por necesidad porque el primero, el Comité Científico, que se creó después de la primera sopa verde de 2016 y perseguía hacer un seguimiento al estado del Mar Menor y proponer soluciones consensuadas, ha estado plagado de dimisiones y ha sido tildado de herramienta al servicio de los intereses del gobierno en vez de dedicarse a lo que realmente debía: a proteger el Mar Menor por encima de todo”.

Martínez Vidal ha lamentado que el comité, en vez de ser un instrumento útil para la recuperación de la laguna salada, “ha sido una tomadura de pelo constante a los murcianos. En ningún momento ha tomado decisiones de calado ni ha evitado que la laguna siga deteriorándose de forma drástica, como hemos visto en los sucesivos episodios de anoxia. Ustedes han tratado de obstaculizar constantemente todas las iniciativas que perseguían proteger la laguna salada y la realidad es que el Mar Menor se muere por la nefasta gestión del Partido Popular en la Región de Murcia”.

Además, ha acusado al Gobierno regional de no asumir su responsabilidad de forma sistemática y de hacer dejación de funciones con el Mar Menor a lo largo de casi tres décadas, tal y como el Tribunal Superior de Justicia ha señalado en una sentencia en la que deja claro que la responsabilidad medioambiental por vertidos al Mar Menor es competencia exclusiva de la Comunidad. La diputada ha reprochado que la Fiscalía haya tenido que recurrir a los tribunales después de que la Consejería de Medio Ambiente haya hecho caso omiso de su requerimiento en el que les instaba, como únicos competentes en la materia, a expedientar a ocho mercantiles por la emisión de vertidos procedentes de sus desalinizadoras ilegales.

“Es literalmente imposible que el Mar Menor se recupere teniendo en cuenta el nulo interés de este gobierno en asumir sus responsabilidades, entre las cuales se encuentra la tramitación de los expedientes sancionadores que ustedes siguen guardando en un cajón y bajo llave”, ha indicado. “Asúmanlo de una vez: es su competencia, señor Luengo. No del Gobierno central, ni de Sánchez, ni de Europa, a pesar de que tomarán cartas en el asunto por su incompetencia. El 80% de las competencias del Mar Menor son del Gobierno regional”.

La diputada liberal ha tenido palabras de elogio hacia la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el Mar Menor que llegó este martes al Congreso de los Diputados, en concreto a la Comisión de Transición Ecológica, para defender que se dote a la laguna salada de identidad jurídica, “algo que hemos apoyado de forma contundente desde Ciudadanos ante la pasividad y la indiferencia del Gobierno regional”.

Asimismo, ha celebrado que la iniciativa llegue al pleno del Congreso donde tendrán que “retratarse, no les valdrá con hacer el paripé y seguir de brazos cruzados. En Cs lo tenemos claro: hay que actuar de forma contundente, sin medias tintas, actuando de raíz y adoptando medidas valientes para salvar a nuestro Mar Menor. Dejen de tomar el pelo a los ciudadanos, no hagan más el ridículo y pónganse a trabajar de verdad para salvar nuestra mayor joya medioambiental”.

La contra agenda del Gobierno regional del PP y el negacionismo de Vox

Ciudadanos criticó ayer, a través de su coordinadora autonómica María José Ros que viajó ayer a Madrid al congreso en el autobús de la ILP, la “contra agenda” que el Gobierno regional del PP de López Miras organizó justo el día que se presentó la ILP en el Congreso, que junto a los obstáculos a los eurodiputados que visitaron recientemente el Mar Menor y a la politización de la nueva comisión de seguimiento del Mar Menor, deja claro la constante obstaculización del PP a las iniciativas que persiguen proteger a la laguna salada. Ros también rechazó el negacionismo de Vox que ha calificado de disparate, despropósito jurídico y nuevo chiringuito de la izquierda la ILP. Ciudadanos expresa su más profundo rechazo a los insultos constantes que en la comisión de transición ecológica ayer recibió Teresa Vicente por parte del diputado de Vox.

Ciudadanos se pregunta si Teresa Vicente no está en ese comité creado por López Miras por ser mujer o por ser de la ILP, o por ambas cosas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba