Región

Ciudadanos califica de irresponsable la aprobación del techo de gasto del Gobierno regional que eleva el déficit al 1%

  • La diputada de la formación liberal Ana Martínez Vidal señala que elevar el déficit incrementará la deuda, que se ha duplicado en los últimos ocho años y alcanza los 11.154 millones de euros, “un lastre para el futuro porque los perjudicados serán los murcianos”

Cartagena, miércoles 24 de noviembre de 2021.Ciudadanos ha calificado este miércoles de irresponsable la aprobación del techo de gasto previsto para los Presupuestos Regionales de 2022 que supone elevar el déficit del 0,6 al 1%, y que el Partido Popular ha aprobado con el único apoyo de los tránsfugas.

La diputada regional de la formación liberal Ana Martínez Vidal ha señalado este miércoles que ha sido fruto de la improvisación que el Ejecutivo regional aprobara un techo de gasto con 104 millones de euros menos que el año anterior, para anularlo y volver a aprobar otro con 136 millones más hasta alcanzar los 5.410,3 millones de euros.

“La infrafinanciación es un hecho, como también lo es la pésima gestión económica del Partido Popular”, ha criticado Martínez Vidal. “El espectáculo de improvisación que hemos vivido estos días, debido a un Gobierno que se ha convertido en todo un experto en gobernar a golpe de ocurrencia, ha sido lamentable. Y se ha trasladado una imagen nefasta de algo tan serio como son los presupuestos regionales, que no deberían utilizarse en ningún caso con fines partidistas, sino pensando exclusivamente en las necesidades reales de los murcianos”. 

Martínez Vidal ha recalcado que la Comunidad ha duplicado la deuda pública en menos de ocho años. Con los datos del segundo trimestre de 2021, asciende a 11.154 millones de euros, situando a la Región de Murcia como la cuarta más endeudada con respecto a su PIB, alcanzando un 37%. “Elevar el déficit así incrementará la deuda y será un lastre para el futuro porque los perjudicados serán los murcianos”.

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno de López Miras ha aumentado en 136 millones de euros el techo de gasto a cargo de los fondos Covid “a pesar de que el Gobierno central no ha incluido más fondos específicos para las autonomías para el ejercicio de 2022. Es decir, que incluyen una partida con la que a priori, no existe”.

Martínez Vidal ha lamentado que la Región de Murcia lleva décadas soportando un importante déficit público, disputando con la Comunidad Valenciana el primer puesto en desviación presupuestaria negativa. “Por no hablar de los porcentajes de ejecución de inversiones que son escandalosamente bajos. Muchas de estas inversiones, además, proceden de fondos europeos, y no han sido ni tan siquiera llevadas a cabo”. 

La aprobación del techo de gasto marca el inicio de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Sin embargo, tal y como ha indicado la diputada, “ayer supimos por la prensa que el Gobierno ha renunciado a aprobar los presupuesto en diciembre, por lo que ya no lo podrá hacer mínimo hasta febrero porque enero es inhábil en la Asamblea regional. Esa es la eficiencia con la que actúan”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba