Región

Ciudadanos condena el cambio en el reglamento de la Asamblea para impedir la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados

  • La diputado liberal Juan José Molina defiende que en la iniciativa hay aspectos de dudosa legalidad y que la tramitación parlamentaria y la presentación de enmiendas es un paso imprescindible para la aprobación de una Ley Orgánica

 

Cartagena, 1 de diciembre de 2021. Ciudadanos ha condenado este miércoles el cambio realizado en el reglamento de la Asamblea para impedir la tramitación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murciaen el Congreso de los Diputados que ha sido aprobado por el Partido Popular con el apoyo de los diputados tránsfugas. El diputado liberal Juan José Molina ha criticado el chantaje inaceptable propuesto por la alianza del PP y los tránsfugas: que se retiren las enmiendas para mantener el trámite.

El Estatuto como moneda de cambio: es difícil caer tan bajo en términos democráticos. Ustedes han inventado la democracia a la carta y esta reforma les va a encantar a todos los independentistas que actúan de igual forma: saltándose la legalidad cuando no les conviene”, ha destacado el Juan José Molina. “La tramitación parlamentaria y la presentación de enmiendas es un paso imprescindible para la aprobación de una Ley Orgánica. Y es algo muy necesario teniendo en cuenta todo lo que ha acontecido en este último año en esta Asamblea”.

Molina ha señalado que no hay duda es de que en la iniciativa hay aspectos de dudosa legalidad que, muy probablemente, “terminará en los tribunales”. Entre ellas, que tenga carácter retroactivo eliminando “el principio de no retroactividad de las leyes. Pretenden parar un trámite que se aprobó con las mayorías legítimas de la IX legislatura con su mayoría tránsfuga de la X”.

Otro aspecto es el de las mayorías cualificadas, que han desaparecido y que el reglamento actual también deja muy claro: para retirar una iniciativa se debe tener la misma mayoría que la impulsó, en este caso 3/5 que, a pesar de los votos de los tránsfugas, el Partido Popular no tiene. Y, de nuevo, aplican de manera retroactiva una norma nueva, cambiando la mayoría cualificada para retirar el Estatuto.

“Uno se pregunta, ¿qué es lo que les molesta tanto como para paralizar la tramitación del estatuto después casi un lustro intentando aprobarlo? ¿Blindar la personalidad jurídica del Mar Menor a pesar de decir que lo apoyan? ¿O son las enmiendas antitransfuguismo? Es algo perverso retorcer la legalidad de esta manera”, ha recalcado el diputado.

Detrás de esta maniobra, ha denunciado Molina, y de todas a las que se están sucediendo en la Asamblea, sólo se esconde “su miedo a la democracia. Su único afán es mantenerse en el poder a cualquier precio.Es deleznable que sean capaces de intentar quitar el blindaje al Mar Menor con tal de proteger el transfuguismo, porque para ustedes lo importante no son los ciudadanos de esta región sino sus sillones”.

Para la formación liberal la Asamblea regional se ha convertido en una caricatura. “No podemos blanquear estas mayorías ilegitimas que han conformado el PP y los tránsfugas y que hacen que los votos de la oposición no sirvan para nada”, ha subrayado Molina. “Pero nada es gratis y estas actuaciones antidemocráticos, cuando llegue su momento, las van a pagar. Han preferido el poder a la honestidad democrática. La honestidad ya la han perdido. Y el poder lo perderán”.

Molina también ha tenido palabras de reconocimientoen el pleno de la Asamblea para el diputado del Partido Socialista Diego Conesa que ayer comunicó que renunciaba a su acta. “A la política hay que entrar con la cabeza alta y salir igual: con dignidad. Muy pocos lo consiguen. Creo que usted es uno de los pocos”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba