Región

Ciudadanos condena que el Gobierno de López Miras y su equipo de expulsados políticos abandonen a su suerte a los bomberos regionales

  • El partido liberal exige al Ejecutivo autonómico que ponga fin a las carencias que sufre el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), que se han visto agravadas por el COVID-19

Murcia, 13 de enero de 2022. Ciudadanos ha condenado este jueves que el Gobierno de López Miras y su equipo de expulsados políticos abandonen a su suerte a los bomberos regionales y ha exigido que ponga fin a las carencias que sufre el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento(CEIS), que además se han visto considerablemente agravadas por el COVID-19

Más de 80 efectivos han protestado esta semana con un encierro parademandar al consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, y al presidente de la Región, que ponga fin a esta lamentable situación. No se puede abandonar a su suerte a estos profesionales que se juegan la vida por todos los murcianos”, ha subrayado la coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros.El número de bomberos y de parques no ha aumentado desde hace 15 años, lo que genera peor servicio al ciudadano y un riesgo para estos trabajadores. Lo que debe hacer el Gobierno regional es poner fin de una vez a las carencias que sufren y que han empeorado con la pandemia”.

La coordinadora liberal también ha criticado que haya menos personal del necesario en un servicio de tal importancia, lo que, junto a las bajas por el COVID-19, “ha provocado que esta Navidad se hayan tenido que cerrar varios parques de bomberos, con el riesgo que ello conlleva para los ciudadanos”. También ha lamentado la falta de mantenimiento y la ausencia de inversión en material e infraestructuras, tal y como han denunciado los propios bomberos.

Además, ha apuntado que la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias ha ejecutado menos del 50% de los fondos con que contaba, según datos del Portal de la Transparencia hasta noviembre. “Es decir, tenían presupuesto de sobra para solucionar el problema y no dejar que se llegue a este punto. Esto es fruto de la mala gestión del Gobierno de López Miras, que debería cesar de inmediato al responsable porque esta situación provoca graves problemas de seguridad en nuestra Región”, ha exigido la coordinadora liberal.

Ros ha recordado que el acuerdo marco laboral del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento se extinguió en 2012 y “desde entonces se ha venido prorrogando sin actualizar las condiciones”. Con la crisis de 2008, se negoció reducir el precio de la hora extra al precio de la hora ordinaria en un acuerdo que debía durar un año. Sin embargo, se ha prolongado hasta la actualidad, tal y como denuncian estos profesionales, y aunque una sentencia condenó al Consorcio al pago de las horas extras no cobradas, esta no se ha ejecutado. “El Gobierno regional, cuando no le conviene, no cumple con lo que dicta la justicia. Es vergonzoso”, recalca Ros.

Desde Ciudadanos se apuesta por renovar el acuerdo marco laboral del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, tal y como estaba previsto en el acuerdo de presupuestos para 2021, cuyo techo de gasto se llegó a aprobar desde el Gobierno en el que estaba Ciudadanos, y un plan integral que incluya una verdadera tasa de reposición para evitar prestar servicios exclusivamente por horas extraordinarias, ya que el PP camufla esa tasa con el crecimiento vegetativo de la plantilla y provoca falta de operatividad, así como mejorar las condiciones de los profesionales, dotarlos de material adecuado y renovar las infraestructuras. “El Gobierno regional tiene la obligación de actuar de inmediato para solucionar esta situación tras una década de dejación”, ha concluido Ros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba