Región

Ciudadanos considera “inasumible” la espera de 483 días para acceder a las ayudas a la dependencia

 

  • El diputado liberal Juan José Molina recuerda que el 54% de las personas que solicitan las ayudas superan los 80 años y una demora a esa edad “resulta crucial para no llegar a disfrutar de las prestaciones”

 

Cartagena, 15 de octubre de 2021. Ciudadanos considera “inasumible” la espera de 483 días de espera desde que se registra la solicitud para acceder a las ayudas a la dependencia hasta que se realiza la resolución, cuando el plazo máximo, por ley, es de 180 días.

El diputado liberal, Juan José Molina, ha señalado que “es un tiempo inasumible” ya que “el 54% de las personas que piden la ayuda a la dependencia superan los 80 añosy una demora a esa edad resulta crucial para no llegar a disfrutar de las prestaciones”.

Molina ha indicado que la tramitación de un expediente en la Región está por encima de la media nacional, que se sitúa en los 423 días, y muy lejos del plazo máximo fijado por ley para su resolución, que es de 180 días.

“En nuestra región hay 5.000 murcianos en lista de espera para poder acceder a estas ayudas”, ha explicado Molina. “Muchos no llegan a disfrutar las prestaciones incluso cuando ya han sido valoradas y tienen derecho a ellas. Hay otras comunidades que lo hacen en un plazo mucho menor, lo que demuestra que es posible, por lo que recomendamos al Gobierno regional que aprenda e ellas y tome medidas”.

En concreto, hay territorios que están por debajo de lo marcado por ley o que se acercan mucho: Ceuta (70 días) y Melilla (170), el País Vasco(137), Navarra (155) y Castilla y León (191).

Lo que supone este retraso es una vida indigna para muchos murcianos, una carga extra para muchas familias que en una inmensa mayoría de casos, soportan hijas, parejas y madres, es decir, las mujeres”, ha indicado Molina, que subraya la necesidad de realizar un esfuerzo para agilizar las ayudas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba